13 de febrero de 2026: La administración de Trump enfrenta posible cierre del DHS

Publicado: 14 / 02 /2026
Una estación de votación el 4 de noviembre de 2025 en Pasadena, California.

El presidente Donald Trump declaró el viernes que habrá un requisito nacional de identificación de votantes para las elecciones de mitad de mandato de noviembre “con o sin la aprobación del Congreso”.

“Habrá identificación de votantes para las elecciones de mitad de mandato, ¡con o sin la aprobación del Congreso! Además, el pueblo de nuestro país insiste en la ciudadanía, y no habrá boletas por correo, con excepciones para militares, discapacidades, enfermedades o viajes”, escribió el presidente en Truth Social.

“He explorado las profundidades de argumentos legales aún no articulados o evaluados sobre este tema, y presentaré uno irrefutable en un futuro muy cercano”, agregó Trump, diciendo en un segundo post que presentará su argumento legal en una próxima orden ejecutiva.

No está claro cómo el presidente podría imponer legalmente el requisito de identificación de votantes en todo el país antes de las elecciones de mitad de mandato sin la aprobación del Congreso.

Las elecciones son en gran medida gestionadas por funcionarios estatales y locales, y la Constitución no establece un papel para el presidente en la administración de cómo se llevan a cabo. Pero eso no ha detenido a Trump de intentar dictar las normas electorales.

Por ejemplo, el año pasado firmó una orden ejecutiva que intentaba requerir que los ciudadanos proporcionen documentos de ciudadanía para registrarse para votar. Tres jueces han fallado en contra de la orden ejecutiva, deteniendo las disposiciones que intentaban expandir los requisitos de prueba de ciudadanía.

A principios de esta semana, la Cámara controlada por el GOP aprobó una legislación que requeriría identificación con foto para votar en elecciones federales, un proyecto de ley que Trump ha pedido que los republicanos aprueben. El proyecto requeriría prueba documental de ciudadanía estadounidense para el registro de votantes en elecciones federales y exigiría a los estados eliminar a los no ciudadanos de los registros de votantes federales. Pero tiene pocas posibilidades de aprobarse en el Senado, donde necesitaría apoyo bipartidista.

Fredreka Schouten, Veronica Stracqualursi y Marshall Cohen contribuyeron a este informe.

¡Bombazo en la política estadounidense! El presidente Donald Trump no frena su marcha y lanza una nueva propuesta que ha dejado boquiabiertos a propios y extraños. Anunció que habrá identificación nacional de votantes para las elecciones de mitad de mandato, “quieran o no” los congresistas. ¿Podrá mantener su promesa o es solo otro enfrentamiento más con el Congreso? Descubrí más sobre esta historia llena de intriga política que está sacudiendo al mundo.

Source link