Se publica un disco con el paso de Paco de Lucía por el Festival de Montreaux

Publicado: 04 / 03 /2023


Paco de Luca descoll en el gnero gitano y tambin carg de emocin a la guitarra clsica y acadmica Foto prensa
Paco de Lucía descolló en el género gitano y también cargó de emoción a la guitarra clásica y académica. Foto: prensa.

A poco más de nueve años de su fallecimiento, Paco de Lucía vuelve a sonar con su maravillosa guitarra para protagonizar la octava entrega de una colección que recoge notables actuaciones realizadas en el Festival de Jazz de Montreux.

En este caso, las grabaciones recuperadas, restauradas y remasterizadas, dan cuenta de las presencias del artista español de flamenco en el célebre festival suizo entre 1984 y 2012.

“Paco De Lucía: The Montreux Years” reúne tomas en vivo de las piezas “Vámonos” (2012), “La Barrosa” (2006), “Solo Quiero” (1984), “Alta Mar” (1984), “El Tesorillo” (2006), “Buana Buana King King” (1984), “Variaciones de Minera” (2012) y “Zyryab” (2006).

El material de reciente lanzamiento incluye declaraciones de su colega John McLaughlin quien destacó: “Se han escrito muchos superlativos sobre Paco de Lucía y todos son ciertos. No soy español ni toco música flamenca, pero después de cientos de conciertos con Paco en el ‘Trío de Guitarras’ con Al Di Meola, o juntos en nuestras giras a dúo, puedo decir que su sed de conocimientos musicales más profundos y su experiencia le permitieron ampliar las tradiciones de la música flamenca”.

Como compositor, arreglador e intérprete, el artista nacido el 21 de diciembre de 1947 en Algeciras bajo el nombre de Francisco Sánchez Gómez, no solamente descolló en el género gitano sino que también cargó de emoción a la guitarra clásica y académica, impregnó de un toque propio y cautivante al jazz y hasta derivó con sabiduría en las aguas del blues, de la bossa nova y de la salsa.

La colección “The Montreux Years” se lanzó en 2021 y antes de esta recuperación del paso del español por allí también repuso actuaciones de Nina Simone y Etta James, a los que siguieron Marianne Faithfull y Muddy Waters, John McLaughlin, Chick Corea y Monty Alexander.





Source link