Se va el jefe del ENRE tras el aumento de la luz y se junta con el ente del gas
Publicado: 27 / 07 /2025El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Osvaldo Rolando, presentó su renuncia al secretario de Energía, Daniel González Casartelli, y a María del Carmen Tettamanti.
Dejará su puesto el 1 de agosto tras liderar el proceso de Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT), que marcó un aumento de tarifas y compromisos de inversiones millonarias de Edenor, Edesur y Transener.
El ENRE se unificará pronto con el Enargas, según el decreto 452/2025, dando paso al nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE) para reducir el empleo público.
Rolando aseguró que la renuncia es por motivos personales. Antes de este cargo, fue funcionario de Javier Milei y estuvo cerca de ser secretario de Energía en 2024.
Previamente, Rolando fue director en la Empresa de Energía de Río Negro (Edersa), vinculada a la familia Neuss.
Es el segundo interventor del ENRE en esta gestión, tras Darío Arrué.
Una posible opción para liderar el ENRE hasta su fusión es Néstor Lamboglia, cercano a Rolando.
El mayor desafío de Rolando fue la revisión de tarifas, que determinó aumentos y mejoras.
El gobierno decidió que los márgenes de Edenor y Edesur suban 14,35% y 15,69%, respectivamente, en 31 cuotas hasta 2027.
Las tarifas de luz y gas aumentarán cada mes hasta 2030, ajustándose a la inflación.
Las compañías cuestionaron la tasa de rentabilidad de 6,50% post impuestos, considerándola insuficiente.
A cambio de la estabilidad hasta 2030, Edenor y Edesur destinarán 2.100 millones de dólares para reducir cortes de luz en un 40%.
