¡Notición en la Fórmula 1! Un destacado ingeniero de la FIA tiene todo listo para unirse a Alpine en 2026. ¡Gran movimiento que puede cambiar las reglas del juego!
Publicado: 23 / 11 /2025
Con la adrenalina a flor de piel, el Gran Premio de Las Vegas, el anuncio de la salida de Jason Somerville de la FIA resuena como un trueno en el paddock de la Fórmula 1. Este ingeniero británico, experto en aerodinámica y una figura vital en la creación de la nueva normativa técnica que entrará en vigor en la temporada 2026, está listo para incorporarse a Alpine en mayo de 2026, según informan fuentes del especializado Motorsport. Este movimiento se produce en medio de la crítica situación del equipo de Flavio Briatore, que ha decidido concentrarse en el desarrollo de un vehículo competitivo, relegando la actual temporada a un segundo plano.
Jason Somerville, con dos décadas de trayectoria en la Fórmula 1 y antecedentes en marcas como Williams, Toyota y Lotus, ha sido una pieza clave en la definición de las normativas que harán de la F1 un espectáculo aún más emocionante. Desde febrero de 2022, ocupó el cargo de jefe de aerodinámica de la FIA, y su influencia se hizo notar al incluir innovaciones como la aerodinámica activa y elementos móviles en los monoplazas.
La renuncia de Somerville fue presentada recientemente, y Motorsport ha confirmado que el ingeniero iniciará un periodo de seis meses de licencia remunerada. Este tiempo de inactividad, conocido como ‘gardering leave’, es un requisito que busca proteger la confidencialidad de la información que manejará en su nueva escudería. Somerville mantendrá una relación con la FIA, aunque se dedicará a proyectos ajenos al circuito, resguardando así los secretos que podrían beneficiar a su futuro equipo.
Alpine, que centra sus esfuerzos en la renovación de su monoplaza a partir de 2026, ve en Somerville un refuerzo estratégico indispensable. Flavio Briatore, asesor ejecutivo del equipo, ha expresado sus ansias de volver a subir al podio y aspirar al título en un plazo de tres años. Sin embargo, el A525 se ha visto relegado desde la novena fecha, y la última mejora data de principios de temporada.
Si se concreta la llegada de Somerville, Alpine podría generar un verdadero cimbronazo en la Fórmula 1. Además, Somerville podría reencontrarse con Steve Nielsen, actual director del equipo y compañero de trabajo en la FIA y FOM. La decisión de limitar el acceso a información confidencial se deriva de las complicaciones inherentes a su nuevo rol, dadas las implicancias de su conocimiento sobre reglamentaciones que darán forma al futuro de la categoría.
Otro punto crucial para Alpine es la necesidad de estabilizar su estructura interna tras pérdidas significativas. Recientemente, Jonny Goodenough, jefe de mecánicos, se marchó a Williams, así como Francis Stokes, quien era fundamental en el equipo, se levantó para unirse a Cadillac.
La FIA ha confirmado la salida de Somerville: “Podemos dar fe de que Jason Somerville, jefe de Aerodinámica, abandonará la FIA. Cumplirá con un periodo de preaviso y se dedicará a proyectos no sensibles. El acceso a información crítica se ha restringido según nuestros protocolos de desvinculación”.
Desde esta institución también han reconocido la valiosa contribución de Somerville: “Agradecemos a Jason su inestimable aportación y le deseamos lo mejor en esta nueva etapa”, así lo comunicó un portavoz. Durante su transición, Jan Monchaux, jefe de monoplazas de la FIA, junto a otros miembros asumirán las responsabilidades de Somerville, mientras que su posible incorporación a Alpine se presenta como una opción real en medio de su renacer.
Esta noticia, que se da a conocer en pleno Gran Premio de Las Vegas, se suma al contexto de tensión y expectativas que rodean a la Fórmula 1, donde Franco Colapinto lidia con sus propios desafíos al enfrentarse a un chasis que ha sido considerado obsoleto. La carrera sigue, pero el humo de las decisiones estratégicas también hace eco en los circuitos.
