Cierran colegio privado en Buenos Aires y más de 300 chicos no saben dónde estudiarán.
Publicado: 05 / 02 /2026De manera inesperada, y a través de un simple correo electrónico, los dueños de una escuela privada en CABA avisaron a empleados y familias que cierran sus puertas, y posteriormente cortaron toda comunicación con la comunidad educativa.
Dejaron, así, a más de 300 estudiantes sin la continuidad educativa, a escasos días del inicio de clases. Desde el Gobierno porteño informaron a Clarín que “como particular damnificado” han iniciado “todas las acciones legales contra los responsables del instituto” ya que la institución recibía aporte estatal.
Video
Cierran un colegio privado en Villa Real y más de 300 alumnos quedaron sin escuela
Se trata del colegio Formar Futuro, ubicado en Simbrón 5490, barrio de Villa Real. Según Clarín, allí asistían más de 300 alumnos con 75 empleados, de los cuales más de 50 son docentes.
El hecho fue denunciado por los docentes y el gremio Sadop, y Clarín también lo confirmó con la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA).
Tanto desde el gremio como desde la cámara expresaron que los dueños del colegio “desaparecieron” dejando salarios y aportes sociales impagos.
“En enero no cobramos el sueldo y el 7 nos informaron que ya no íbamos a cobrar porque habían embargado la cuenta de los responsables legales. Al otro día nos dimos cuenta que eliminaron el Instagram, la página web y nos bloquearon sus celulares”, comentó una docente con 19 años en la institución, que prefirió el anonimato por temor a no encontrar otro empleo.
“Hace poco llegó un mail primero a los padres y luego a nosotros informando sobre juicios millonarios y presión sindical. No lo creemos. La realidad es que desaparecieron. Nuestra idea es ir el lunes a buscar nuestras cosas que quedaron adentro”, agregó la docente.
Desde el Ministerio de Educación porteño informaron a Clarín que están realizando “todas las acciones necesarias para asegurar que los alumnos puedan seguir estudiando en otros establecimientos, acompañando a ellos y a sus familias en este proceso”.
“Además, para evitar cierres sin aviso, el Ministerio dictó una resolución para informar a las familias en tiempo y forma. La resolución busca anticipación analizando la situación integral de la institución junto a estrategias conjuntas para garantizar la educación de los estudiantes”, agregaron.
La crisis de los colegios privados
El cierre del colegio Formar Futuro se da en el marco de una crisis general en los colegios privados, reflejado en el cierre de diversas instituciones a nivel nacional.
Desde la cámara afirman que enfrentan dos situaciones difíciles: la obligación de pagar aumentos salariales no trasladables a las cuotas y la baja de natalidad que impacta en la matrícula.
“Desde AIEPA advertimos que el cierre de una institución no es inmediato, sino resultado de un proceso de desgaste financiero donde los costos crecen más que los ingresos”, comentó Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPA.
Zurita añadió que “a esto se suma la merma de la matrícula por baja natalidad, afectando la sustentabilidad de las escuelas. Los propietarios hacen grandes esfuerzos para sostener los proyectos educativos”.
Expresó que “la vocación y el compromiso llevan a que cerrar sea la última alternativa, tras evaluar todas las opciones posibles”.
Agregó que “en AIEPA consideramos clave entender estos procesos en toda su dimensión, considerando sus implicancias laborales, sociales y emocionales”.
Desde Sadop declararon que “como Organización Sindical en defensa de los derechos de trabajadores de la educación privada realizaremos todas las acciones necesarias buscando justicia para docentes y familias afectadas”.
