Agostina Páez contactó a su abogado después del fallo en Brasil y una fundación solicitó que la liberen.
Publicado: 07 / 02 /2026Justicia de Río de Janeiro pide la detención preventiva de Agostina Páez, abogada argentina acusada de “injuria racial”. La joven, monitoreada con tobillera electrónica y sin acceso a su pasaporte, espera en un departamento la resolución judicial.
El incidente ocurrió el 14 de enero en Ipanema. Amigos de Páez afirman que está preocupada y triste, considerando la situación como una pena anticipada.
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Agostina llamó llorando a Sebastián Robles, su abogado, quien gestiona un habeas corpus para que regrese a Argentina. La Fiscalía considera que las medidas actuales “no fueron suficientes“.
Páez está acusada de “injuria racial” tras hacer gestos racistas. Los testimonios fueron respaldados por vídeos, según la Fiscalía.
El Ministerio Público Fiscal informó que una amiga de Páez intentó frenar sus gestos. La defensa asegura que un conflicto por la cuenta desencadenó el incidente.
Según la defensa, la actitud de Agostina fue una reacción inapropiada tras sentirse agredida. La denominaron como “exagerada”, aunque sin negar el peso cultural del delito.
Una fundación demanda la liberación de la argentina presa en Brasil
La Fundación Apolo llamó a una intervención de Cancillería por considerar la imputación desproporcionada, sin condena firme por “injuria racial“.
El documento critica que el sistema penal brasileño no se ajusta a los estándares internacionales de derechos humanos y argumenta que la medida fue impuesta sin evaluación adecuada.
La fundación, liderada por Yamil Santoro, menciona que antes del incidente hubo gestos obscenos del personal hacia Páez, alegando descontextualización del evento.
El escrito subraya la importancia de estándares internacionales como la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y otros pactos, pidiendo protección consular activa.
FP/ML
