Alberto Fernández apoyó por redes a Macron para el balotaje

Publicado: 23 / 04 /2022



fotoW@
El presidente Alberto Fernández expresó su apoyo a su par de Francia y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, quien se enfrentará este domingo en un balotaje con la aspirante de extrema derecha Marine Le Pen.

«Confío en que el pueblo francés encuentre en @EmmanuelMacron el camino del respeto a la diversidad en un marco democrático que todos debemos promover y consolidar», publicó el mandatario argentino en su cuenta de Twitter en un hilo de tuits publicados en español y en francés, que acompañó con una fotografía de ambos.

«Los falsos nacionalismos que se expresan en las extremas derechas no son otra cosa que rémoras de un tiempo cargado de discriminación y odio», advirtió Fernández y agregó: «Nuestro presente está signado por la defensa de la democracia, el respeto a los DDHH, la ampliación de derechos y la búsqueda de una sociedad más igualitaria».

Y finalizó: «En este mundo que se ha globalizado y al que tanto le cuesta desarrollarse respetando el multilateralismo, Europa y América Latina están llamadas a impedir hegemonismos y a profundizar los muy sólidos lazos que las unen».

En tanto, en una entrevista con Télam desde Roma, el canciller Santiago Cafiero también se refirió a los comicios en Francia, planteó que para la Argentina «no es lo mismo» quien gane en el balotaje y sostuvo que hay una visión «mucho más próxima» a la de Macron.

«No es lo mismo, para nada. Tenemos una visión mucho más próxima a la visión que tiene el presidente Macron, como lo ha manifestado el presidente Alberto Fernández», afirmó Cafiero en declaraciones a Télam en Roma, donde estuvo el viernes para una serie de reuniones que incluyeron a autoridades de las oficinas de Naciones Unidas, empresarios y su homólogo Luigi Di Maio.

«Para la Argentina no es lo mismo una visión con respecto a la búsqueda de mayor equidad, mayor igualdad. Tenemos una agenda muchísimo más próxima con Macron», profundizó el ministro de Relaciones Exteriores en diálogo con esta agencia.

Para el Canciller, en el vínculo con Macron, «naturalmente que hay diferencias; pero en puntos centrales sobre la búsqueda de un mundo más equitativo, con una mirada más social tenemos una agenda más compartida».

De esta manera, el Gobierno argentino se sumó al apoyo explícito que brindaron a Macron autoridades de otras naciones.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, consideró ayer que un triunfo del presidente Macron en la segunda vuelta del domingo y su consecuente reelección serían «positivos para Canadá y el mundo».

En la misma línea, el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro español, Pedro Sánchez; y su par de Portugal, António Costa, llamaron a los ciudadanos de Francia a votar por Macron.

La elección

Los franceses definirán este domingo a su futuro presidente en un nuevo balotaje entre Macron y Le Pen, un duelo mucho más ajustado que el de 2017, cuya definición dependerá en gran parte de la movilización del electorado de izquierda.   En total, unos 48,7 millones de personas -más de 1,6 millones residentes en el extranjero- conforman el padrón electoral de estos comicios, que se desarrollarán entre las 8 y las 20 horas (3 y 17 horas en la Argentina).   Si bien Macron lideró la primera vuelta con 27,85% de los votos frente al 23,15% de su rival, la distancia estimada para el balotaje sigue siendo estrecha y se situaría entre los seis y 15 puntos porcentuales, según diferentes encuestas; un margen reducido comparado con los más de 30 puntos de ventaja con el que derrotó a la aspirante de ultraderecha cinco años atrás.





Fuente: TELAM