Bajaron los contagios pero aumentaron las muertes por Covid-19 en el mundo

Publicado: 05 / 02 /2023


Aumentaron las muertes por coronavirus en todo el mundo Foto Archivo
Aumentaron las muertes por coronavirus en todo el mundo. Foto: Archivo

Los contagios de coronavirus en el planeta se redujeron un 78% en el primer mes del año respecto a enero de 2022, pero las muertes por Covid-19 registraron un aumento del 65%, según un informe publicado este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre el 2 y el 29 de enero se diagnosticaron unas 20 millones de infecciones de coronavirus, lo que supone un 78% menos que en los mismos días de enero del año anterior, pero hubo 114.000 muertes más, lo que se traduce en un incremento del 65%.

En total, hasta el pasado 19 de enero se notificaron más de 753 millones de contagios y más de 6,8 millones de muertes en todo el mundo, agrega el informe de la OMS, recogido por la agencia de noticias Europa Press.

“No podemos controlar el virus del Covid-19, pero podemos hacer más para enfrentar las vulnerabilidades de las poblaciones y los sistemas de salud”

En concreto, a nivel regional, el número de nuevos casos notificados en los 28 días contados disminuyó en todas las regiones de la OMS: 81% en el Pacífico Occidental, 71% en Asia Sudoriental, 63% en Europa, 35% en América, 20% en África y 15% en el Mediterráneo Oriental.

Por países, los que más aumentos registraron en esos 28 días fueron China (11.354.058), Japón (3.207.), Estados Unidos (1.513.538) y Corea del Sur (1.032.880).

En tanto, el principal aumento de las defunciones se detectó en China (62.759), Estados Unidos (14.625), Japón (10.122), Reino Unido (3.137) y Brasil (2.889).

China es uno de los pases que encabeza la lista con mayor contagios Foto AFP
China es uno de los países que encabeza la lista con mayor contagios. Foto: AFP

El gigante asiático registró un fuerte aumento de los casos luego de poner fin a la estricta política de confinamientos que rigió durante los últimos tres años, en un cambio motivado por las protestas y las necesidades económicas.

No obstante, hay indicios de que la ola comenzó a decaer y la semana pasada las autoridades informaron que el número de fallecidos en todo el país bajó en un 80% con respecto a principios de enero.

El lunes, la OMS había advertido que se mantenía en un nivel de alerta máxima frente al coronavirus, tras anunciar las cifras de diciembre y enero y llamó a la población a vacunarse.

“No podemos controlar el virus del Covid-19, pero podemos hacer más para enfrentar las vulnerabilidades de las poblaciones y los sistemas de salud”, expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“No subestimen este virus, nos ha sorprendido y seguirá sorprendiéndonos y seguirá matando, a menos que hagamos más para proporcionar medios de salud a quienes los necesitan y para luchar contra la desinformación a escala mundial'”, remarcó en aquel entonces.





Fuente: TELAM