Bregman criticó al exjefe de asesores de Petovello: “Dejó las ratas paranoicas para irse con Los Ratones”

Publicado: 09 / 06 /2024


Este viernes a la noche se dio un movimiento más en el Ministerio de Capital Humano. Fernando Szereszevsky, jefe de asesores, y un colaborador clave de Sandra Pettovello, quien además es el manager de la banda Los Ratones Paranoicos, presentó su renuncia. Consultado por LA NACION, Szereszevsky se limitó a responder sobre su salida: “Desde que asumí sabía que en mayo tenía que trabajar en la gira de Ratones Paranoicos”. En este sentido, la exdiputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman lanzó una chicana en redes sociales: “Dejó a las ratas paranoicas para irse con Los Ratones”.

Szereszevsky -que durante el menemismo trabajó como vocero de Alberto Kohan, fue manager de Charly García y ahora trabaja con la banda mencionada en paralelo a la función pública- es un íntimo amigo personal de Pettovello. Dentro del ministerio era su ladero en la diaria y su nexo con las distintas secretarías de Estado.

En diálogo con este medio, Szereszevsky expresó: “Dilaté la renuncia todo lo que pude, pero los viajes y los compromisos privados son incompatibles con la gestión”.

Por Matías Moreno

A seis meses de su asunción, Javier Milei se acerca a un punto de inflexión. La etapa que se iniciará mañana será crucial para el Presidente, no solo para medir la viabilidad de su plan, sino su capacidad para blindar la gobernabilidad y tomar las riendas de la gestión estatal. Será un test decisivo para Milei en el ejercicio del poder.

Al Gobierno le urge conseguir el respaldo parlamentario a sus reformas para estimular una reactivación económica y, ante todo, brindar seguridad jurídica para atraer inversiones y disipar el escepticismo que se instaló en los mercados, donde reflotaron las dudas sobre la sostenibilidad del proyecto libertario por su debilidad política, en un país volátil y plagado de resistencias.

Milei llegó a la Casa Rosada en medio de una crisis inédita en materia económica e institucional. Con un estilo de liderazgo disruptivo y audaz, puso énfasis en bajar la inflación, desregular la economía y achicar el Estado. En ese plano, logró su objetivo, con un saldo alentador para él: retuvo altos niveles de apoyo social, pese a que implementó un brutal ajuste. No obstante, Milei sufrió contratiempos, debido a la presión por los recortes, su mala praxis en la gestión y su impericia para sellar acuerdos.

Leé la nota completa acá.

El sector de los contratistas de servicios agrícolas está pasando por un mal momento económico. Adalberto Sanz, titular de un comercio de maquinaria en el oeste de Buenos Aires, ve que están muy muy afectados por las bajas tarifas de los servicios prestados, consecuencia de la gran competencia. “Muchos compraron un tractor e implementos y salen a trabajar, por lo que sobran los oferentes de servicios en muchas comunidades; también juegan en contra los contratistas de otros distritos que buscan trabajo fuera de su zona”, observa.

Leandro Pacaloni, un contratista de siembra y cosecha coincide: “En 2024, una cosechadora axial nueva, con draper de 45 pies, vale 1,2 millones de dólares. Hace cuatro años, cuando compré una parecida, costaba la mitad. En el mismo período, la tarifa de cosecha no se duplicó en dólares, con lo cual debería trabajar muchas más hectáreas que antes para acceder a una máquina nueva”. Según el contratista, lo ideal es trabajar 6500 horas y renovar la cosechadora antes de que aparezcan problemas de desgaste del motor o de otras partes, pero esa instancia deberá demorarse porque hoy el costo financiero de la permuta es inabordable.

Leé la nota completa aquí.

Por José Claudio Escribano

Si el presidente Milei perteneciera a la escala humana ordinaria que conocemos desde Adán, diríamos sin vacilar, al oír sus iracundos apóstrofes, sus vocablos flamígeros contra quienes contradicen sus ideas, que es un guarango. ¿Podría decirse que lo es, realmente, quien rehúye entrar con su comportamiento político y social en las categorías clásicas de los homínidos de nuestra especie?

Tropezamos con un primer obstáculo. Para clasificar o no la conducta de cualquier congénere dentro de aquella definición de trazo e historial preponderantemente argentino, casi exclusivo de nuestras grandes urbes y, sobre todo, de la ciudad de Buenos Aires, debemos acudir, en primer lugar, al Diccionario de la Real Academia Española (RAE), que lo define como incivil, maleducado, grosero, guaso. Pero yerra algo al viscachazo, desde la perspectiva argentina, cuando en la segunda acepción del vocablo dice: desmañado, sin gracia. El guarango es bastante más que todo eso.

Leé la columna completa aquí.

Así lo afirmó el jefe de Gabinete en La Noche de Mirtha, aunque también sostuvo que “hay fondos de muchas nacionalidades interesados en los ferrocarriles argentinos”. Francos dijo que “poner los ferrocarriles en orden demandan mucha inversión”.

Por Jaime Rosemberg

Todo parecía definido el jueves por la mañana, cuando la embajada argentina en Italia y el propio gobierno de Giorgia Meloni recibieron las disculpas oficiales. El presidente Javier Milei declinaría la invitación de la primera ministra italiana y no estaría en el encuentro del G-7, el jueves 13, en el paradisíaco paisaje de Borgo Egnazia, y con nada menos que líderes mundiales como Joe BidenEmmanuel MacronOlaf Scholz, el Papa Francisco y su vecino Luiz Inácio Lula da Silva como participantes e invitados.

Pero todo cambió. Tanto que, por la tarde, el propio Gobierno recogía su propio barrilete y anunciaba de modo extraoficial la presencia de Milei en la cumbre.

Javier Milei y Giorgia Meloni

¿Qué ocurrió? Según pudo saber LA NACION, la primera línea de la Cancillería, que encabezan diplomáticos de carrera como el vicecanciller Leopoldo Sahores, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima, y el subsecretario para América latina, Mariano Vergara, más referentes de la diplomacia que responden a Pro insistieron en conversaciones privadas sobre la importancia de la presencia del jefe de Estado en la cumbre. “No podía no estar en ese lugar. Por suerte fuimos escuchados”, coincidieron con tono de alivio dos de los interlocutores diplomáticos que tuvo la Casa Rosada en esas horas de incertidumbre.

Leé la nota completa aquí.

Por Cecilia Devanna

El presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se encontraron este sábado en la residencia oficial de Olivos, donde se reunieron durante más de cuatro horas. El encuentro entre el Presidente y la ministra, que además son amigos personales, comenzó con un desayuno de trabajo y se extendió al almuerzo. “Sandra llevó nuevas ideas que se estuvieron mirando”, dijeron a LA NACION altas fuentes de Gobierno al tanto de lo conversado.

Pettovello viene de vivir dos semanas en las que quedó en el centro de la polémica tras la denuncia por alimentos sin distribuir que hizo el líder de la UTEP, Juan Grabois, y en medio de la salida incesante de funcionarios de su cartera, que ya asciende a más de 40 funcionarios, en seis meses de gestión. Durante sus horas de encuentro de este sábado con Pettovello el mandatario también dialogó telefónicamente con el titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo.

“Sandra está más firme que nunca”, dijeron desde las más altas esferas de gobierno sobre la continuidad de Pettovello, cuya continuidad esta semana fue puesta fuertemente en duda. “Van a impulsar más denuncias y a batallar aún más contra la corrupción”, completaron las fuentes consultadas sobre los próximos pasos en Capital Humano, que concentra las excarteras de Trabajo, Educación, Desarrollo Social y Cultura. En todas esas áreas se registraron salidas de funcionarios en estos seis meses de gestión, en tanto que en las últimas semanas fueron en las que registraron mayores hechos que generaron controversias, incluso en la Justicia con el revés de la Cámara Federal para el Gobierno, en lo que refiere al área social.

Leé la nota completa aquí.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, este sábado por la mañana respaldó en declaraciones radiales la gestión de la ministra Sandra Pettovello, tras el escándalo que rodea a la cartera de Capital Humano por la falta de distribución de alimentos a comedores que estaban guardados en dos galpones -en Villa Martelli y Tucumán- y que la Justicia solicitó distribuir. Además, la funcionaria apuntó contra el dirigente social Juan Grabois, denunciante en la causa, y lo acusó de tener “topos” dentro del ministerio.

“Nosotros tenemos la cultura de la transparencia, de no permitir que el dinero de la gente se desvíe y están los que perdieron poder y están tratando de recuperarlo, pero no van a poder. Y Sandra Pettovello es la pieza que eligieron para voltear. Así que nosotros la vamos a defender”, aseveró Bullrich en diálogo con Radio con Vos.

En ese sentido, Bullrich relativizó la denuncia que afronta el Ministerio de Capital Humano por supuestas irregularidades en el reparto de alimentos a comedores. “En donde estaba la comida no había absolutamente nada vencido”, aseguró la ministra, quien también rechazó el rol de denunciante de Grabois en la causa.

Leé la nota completa aquí

El diputado de Unión por la Patria, Máximo Kirchner se refirió esta tarde al proyecto de Ley Bases, que será tratado este miércoles en la Cámara de Senadores y envió una advertencia a las filas del peronismo tras brindar un discurso en la Universidad de Lanún, en el marco del Tercer Plenario de Pensamiento Nacional y Popular.

“Nadie que se precie de peronista o que quiera a su país puede dejar que el RIGI pase por el Senado”, señaló el líder de La Cámpora.

“Respecto de quienes creen que estamos en contra de las inversiones les pido que no nos corran más con eso. Les hablé de Cerro Vanguardia en Santa Cruz, que empezó cuando Néstor era gobernador. Podemos hablar de Chevron mientras Cristina fue presidenta. O la cantidad de industrias y pymes que se generaron en nuestro país desde el 2003 al 2015″, indicó el legislador. ¿Y no quieren hablar de propiedad privada? Si hubo un gobierno que generó propiedad privada en materia industrial, productiva y también en materia de casas para la gente fueron los que llevamos adelante entre el 2003 y el 2015″, aseguró.

“Esta es la disputa. Esta es la discusión que tenemos por delante. Un Estado que quiere ser destruido por quien lo comanda, que al mismo tiempo quiere permitir que el extractivismo avance en Argentina y nadie lo controle. Es urgente porque cuando queramos revertir estas situaciones vamos a tener que ir al Ciadi y nos van a romper al medio”, agregó Kirchner.

El presidente de España, Pedro Sánchez arremetió contra Javier Milei en un discurso en Madrid por el cierre definitivo del ex-Ministerio de Mujeres: “Hace daño, pero la causa feminista es una causa mucho más poderosa que lo que pueda hacer Milei”, dijo el también secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Ahora, en su cuenta de X, el jefe de Estado argentino replicó el comentario de su subsecretario de prensa, Javier Lanari, “Hacer daño es vender planes por sexo”, dijo cuestionando la labor del Ministerio de la Mujer.

“Hacer daño es canjear planes por sexo”: el retuit de Milei contra Sánchez

Junto a una captura de pantalla de un medio de comunicación que titulaba una nota con los dichos de Sánchez, Lanari escribió: “Hacer daño es descuartizar a una mujer, dársela a los chanchos y culpar a la víctima. Hacer daño es canjear aviones por sexo. Todo eso pasó con el Ministerio de la Mujer, INADI, Nodio y decenas de organismos militantes…”.

Los dichos de Sánchez tuvieron lugar durante el último día de campaña de cara a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo domingo. Allí, el líder socialista aseguró que “no hay una ultraderecha buena y mala” y que “lo que hay es una derecha peor que mala”. En distintos pasajes de su alocución, el mandatario ibérico hizo referencia a su par argentino sin mencionarlo, salvo cuando se refirió a la “causa feminista”.

El anuncio del cierre de la subsecretaría se comunicó este jueves por la noche y según planteó el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, el organismo fue “creado y utilizado por la administración anterior con fines político-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes y organizar charlas y eventos”.

Propiedades sobre la Av. Del LibertadorGerardo Viercovich – LA NACION

Por María Josefina Lanzi

La semana pasada se obtuvo en el Senado el dictamen para la Ley Bases y el paquete fiscal y, dentro de eso hay una medida que, para algunos especialistas, podría implicar un cierto alivio para los tomadores de los créditos hipotecarios e incentivará a que más personas se animen a solicitarlos: se actualizaría el monto de la deducción de intereses por préstamos hipotecarios del impuesto a las ganancias.

En otras palabras, así como se deducen de ganancias conceptos como alquileres, seguro médico, donaciones, también se podrán deducir los intereses que se paguen por los créditos hipotecarios (que se hubieran otorgado por la compra o construcción de inmuebles destinados a casa habitación del contribuyente) por un monto máximo que hasta la fecha era de $20.000 y ahora ascendería a más de $3.000.000.

Esta posibilidad ya existía anteriormente, pero el importe se estableció en 2001 y, desde entonces, no había tenido una actualización. “El monto pasaría de un máximo de $20.000 a un importe equivalente a la deducción por Ganancia No Imponible (una de las deducciones personales permitidas en el Impuesto a las Ganancias) que, para 2024, sería de $3.091.035″, señala Sebastián Domínguez, contador y CEO de SDC Asesores Tributarios, y aclara que aplicaría para aquellos que hayan solicitado un préstamo hipotecario para la compra o construcción de inmuebles destinados a casa habitación del contribuyente.

Leé la nota completa aquí.

Luego que Israel informara este sábado el rescate de cuatro rehenes que habían sido secuestrados por Hamas en el ataque del 7 de octubre, el presidente Javier Milei celebró el rescate por redes sociales en donde compartió imagenes del reencuentro de las víctimas con sus familiares, junto a su habitual frase “Viva la libertad carajo”.

Más temprano el mandatario había compartido un tuit del diputado Damián Arabia, quien también había celebrado la noticia. “Hoy Israel y el mundo libre festejan la vida. Cuatro rehenes fueron rescatados del grupo terrorista Hamas y ya están con sus familias”, manifestó el legislador desde su cuenta de X.

Los rehenes -que habían sido tomados en el festival de música Nova- fueron encontrados en dos sitios distintos en el centro de ese campo de refugiados situado en el centro de la Franja de Gaza. El portavoz militar jefe de Israel informó que la operación se llevó a cabo bajo fuego en el corazón de un barrio residencial, donde dijo que el grupo había ocultado rehenes entre los civiles.

“Se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladados al Centro Médico Sheba Tel-HaShomer para realizar más exámenes. Seguiremos haciendo todo lo posible para regresar a los rehenes a casa”, precisaron desde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre los liberados.

Dirigentes de la CGT y de las dos CTA, en suiza

Un llamado telefónico de Cristina Kirchner dejó al descubierto esta semana la fractura de la CGT. Le ordenó a su hijo Máximo que tienda puentes con Pablo Moyano y Mario Manrique para que los sindicalistas se pusieran al frente de la movilización callejera del miércoles próximo al Congreso para cuando se debata en el Senado la Ley Bases y la reforma fiscal. El camionero acató y aprovechó la ausencia del país de Héctor Daer y Gerardo Martínez, referentes cegetistas de los sectores más dialoguistas, y armó un acto propio en el mítico salón Felipe Vallese para convocar a la protesta contra el Gobierno. Lo hizo de manera unilateral, sin el aval de sus dos laderos del triunvirato de mando, y con aliados inesperados como Alejandro Gramajo, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, y el trotskista Alejandro Crespo, del gremio del neumático.

Leé la nota completa aquí.

Por Héctor Guyot

Escuchar a Daniel Scioli defender el gobierno de Javier Milei produce un efecto paradójico. Por un lado, su voz monocorde instala en el ánimo la desazón de lo irremediable. Por el otro, ofrece la oportunidad de entender por qué el país está atrapado en un laberinto. “Yo interpreto los nuevos tiempos de la Argentina”, dijo el jueves en la pantalla de LN+. Es un gran intérprete, qué duda cabe. Acaso le falte brillo, pero ese no es un requisito.

Solo es preciso que los elogios huecos que antes dirigía a Cristina Kirchner hoy los concentre en Milei. Siempre con fe, con esperanza. Total, en la calesita nacional olvidamos que el reconvertido libertario fue el candidato a presidente de quienes perpetraron un latrocinio sistemático, dividieron a la sociedad e intentaron doblegar a la democracia. Escudados, además, en ideas que están en las antípodas de las que hoy defiende Scioli. El guion del motonauta es limitado pero audaz. ¡Pidió el Nobel de Economía para Milei! “La gente ya sabe a esta altura quien es quien”, dijo el actual secretario de Turismo, Ambiente y Deportes. No parece.

Leé la nota completa aquí.

Javier Milei Getty Images

Por Hernán Cappiello

La Justicia ya tiene en sus manos al menos cuatro expedientes en los que investiga supuestas irregularidades en el reparto de alimentos a comedores por parte del Ministerio de Capital Humano, maniobras de fraude y extorsión por parte de piqueteros a beneficiarios de planes sociales y contrataciones irregulares en el área de minoridad de la cartera que está bajo la órbita de Sandra Pettovello.

El Gobierno es denunciante en dos de las causas y denunciado o demandado en las otras dos restantes. Los expedientes se agilizaron hace un mes, el 13 de mayo pasado, cunado fueron allanadas más de 20 casas y cooperativas de dirigentes piqueteros, pero desde entonces Capital Humano es objeto de cuestionamientos por ineficiencia, mala praxis y desprolijidades.

Leé la nota completa aquí.

El expresidente Mauricio Macri se refirió a la tensión desatada entre la Argentina y España, en medio de las críticas que se intercambian desde los dos gobiernos y que causaron que desde La Moncloa decidieran retirar a la embajadora en la Argentina. Este sábado el referente de Pro apuntó en particular al mandatario Pedro Sánchez, quien el viernes se mostró en un acto con uno de los líderes de la CGT, Héctor Daer, detractor de Milei desde el día uno, y volvió a apuntar contra el libertario.

Me apena ver que el Presidente Sanchez arrastre la amistad histórica argentino-española en su estrategia electoral, mientras calumnia al @ppopular, un partido que hizo de España lo que es hoy y que además fue una de las mayores fuentes de inspiración y apoyo que tuve para crear el @proargentina”, marcó primero y tras ello sumó: “Creo que el PP sigue siendo la mejor respuesta al futuro de España. Gracias @marianorajoy, @NunezFeijoo y @IdiazAyuso por cultivar siempre la amistad entre nuestros ciudadanos”.

El secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina, Julio Cordero, fue recibido este sábado por el director general de Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, y mantuvieron un encuentro en el marco de la 112ª. Conferencia Internacional del Trabajo, que transcurre en Ginebra entre los días 3 y 14 de junio.

En una extensa reunión, Houngbo manifestó su interés por los temas de la Argentina y ofreció colaboración para un diálogo sincero entre empresarios, trabajadores y gobierno, al tiempo que destacó la relevancia de Argentina, su compromiso con la OIT y su liderazgo regional.

Por su parte Cordero hizo hincapié en “el proceso de transformación que está llevando adelante el gobierno argentino a fin de generar las condiciones que permitan salir del asistencialismo a través de la creación de empleo”.

El Secretario de Trabajo de Argentina, Julio Cordero fue recibido por el Director General de la OIT a horas de su llegada a GinebraOIT

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó al presidente de España, Pedro Sánchez, por la decisión de retirar a la embajadora de su país en Buenos Aires y comparó esa situación con la resolución del gobierno de Javier Milei de cerrar el exMinisterio de la Mujer, una medida confirmada este viernes.

“Sacó la embajadora por intromisión. ¿Y ahora, Pedro Sánchez?”, escribió en su cuenta de X en referencia a las críticas que hizo el mandatario europeo sobre la disposición de la administración de Javier Milei.

El Gobierno negó tener, hasta el momento, registros de que prófugos del asalto a los tres poderes en Brasilia, en 2023, se encuentren en la Argentina. La respuesta oficial llega luego de que se conociera que la administración brasileña solicitará la extradición de 65 personas que habrían llegado al país tras un supuesto pedido de refugio secreto al gobierno de Javier Milei.

La encargada de desligar a la Casa Rosada de este tipo de operatorias fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien dijo desconocer que parte de los bolsonaristas que irrumpieron en el Congreso para rechazar la victoria de Luiz Inácio “Lula” da Silva hayan penetrado por las fronteras.

Nosotros todavía no tenemos ninguna información de ese tipo, no tenemos alertas rojas sobre esas personas. Es decir, una cosa es que Brasil las pida y otra es que tengan ya un proceso o una condena, que es el momento en que uno puede pedir una extradición. Es difícil pedir extradición si no hay una causa judicial o si no tienen una alerta de algún tipo que permita que se puedan enviar las personas. Tampoco tenemos el listado”, dijo Bullrich este sábado por la mañana en Radio Mitre.

Por Sofía Diamante

Marco Dunand y Daniel Jaeggi fundaron en 2004 Mercuria Energy Group, una de las empresas independientes de energía más grandes del mundo, con sede en Suiza y con ingresos brutos de US$140.000 millones. En 2014 la compañía compró la unidad de comercialización de commodities del banco JP Morgan Chase por US$3500 millones. Unos años antes, en 2009, hizo su primera incursión en la Argentina, bajo el nombre de la petrolera El Trébol. Al poco tiempo, se fusionaron con una empresa local, Andes Energía, y así nació Phoenix Global Resources.

Tras 10 años de adaptación al mercado local, la actividad de la compañía dio un giro cuando los empresarios convocaron, en plena pandemia, al argentino Pablo Bizzotto, quien en ese momento era vicepresidente ejecutivo de Upstream de YPF, para liderar la empresa en la Argentina.

Leé la nota completa aquí.

Tras la polémica desatada y los reclamos de los usuarios, el Gobierno resolvió dar marcha atrás con la resolución que autorizó a las compañías de seguros a dejar de prestar el servicio de grúas en forma obligatoria a partir del 1° de julio próximo. La información, que se conoció en horas de la noche, será oficializada la próxima semana con la publicación de la resolución 269/2024 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SNN).

Resolución 269 de la Superintendencia de Seguros de la Nación

Como contó LA NACION, el motivo de la reversa se debería a la intención de la administración de Javier Milei de no abrir un nuevo frente de conflicto con la clase media que agite el malestar social, en pleno momento de ajuste económico y subas de tarifas. La idea de la SSN sería postergar el cambio para más adelante, cuando existan otras condiciones en el mercado, indicaron en la dependencia.

Resolución 269/2024 de las Superintendencia de Seguros de la Nación

Por Camila Dolabjian

A la Corte Suprema de Justicia de la Nación le falta -posiblemente- un último pronunciamiento respecto del “señor del tabaco”. En las últimas semanas, revocó todas las cautelares y ejecuciones de sentencia anticipadas que le permitían a Tabacalera Sarandí y a su dueño, Pablo Otero, no pagar el impuesto interno mínimo, como lo hace desde 2016. También aceleró decisiones similares alrededor de otras tabacaleras. Los magistrados del tribunal superior consideraron, en sucesivos fallos, que el perjuicio económico que le causó al Estado el batallón de decisiones judiciales que permitieron esta relación con el fisco fue suficientemente oneroso como para suspender la aplicación de todas las medidas que lo protegían hasta ahora. La Corte deberá decidir próximamente sobre el fondo de la cuestión: la inconstitucionalidad del tributo que dejó de pagar esta empresa y otras del sector, como Bronway.

Leé la nota completa aquí.

Por Laura Serra

Solo, sin el respaldo de su bloque, el senador y jefe de la UCR Martín Lousteau presentó su propio dictamen sobre el proyecto de Ley Bases y el paquete de reformas fiscales con modificaciones en capítulos claves como el del régimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI), el blanqueo de capitales, el impuesto a los bienes personales, privatizaciones y la reforma laboral. También propone elevar el piso del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y una actualización trimestral de las escalas por inflación, un punto que promete poner en aprietos a la oposición dialoguista.

“Las modificaciones que aceptó el oficialismo en los dos dictámenes de mayoría son cosméticos. Nosotros proponemos cambios de fondo y prácticamente rehicimos los proyectos”, anticipó Lousteau, quien prefirió no adelantar cómo votará en el recinto el próximo miércoles, día previsto para la sesión. Las alternativas, en principio, serían dos: el rechazo a los proyectos del oficialismo o bien la abstención.

Leé la nota completa aquí.

El presidente Javier Milei durante su visita a la feria Agroactiva, en ArmstrongMarcelo Manera – LA NACION

La vicepresidenta Victoria Villarruel se refirió al escándalo por los alimentos retenidos en depósitos del Ministerio de Capital Humano y si bien evitó expresarse respecto a la causa judicial, respaldó a la titular de la dependencia, Sandra Pettovello.

Siempre el respeto a la investidura de la ministra Pettovello, que es la responsable del área y es a quien nosotros apoyamos completamente porque conocemos quién es y conocemos lo que trabaja y las energías y esfuerzo que pone en un área sumamente difícil y sumamente compleja”, sostuvo en declaraciones a Cadena 3.

Victoria VillarruelFabián Marelli

En tanto, reparó en que “lo demás es todo materia justiciable y tiene que resolverlo la justicia “. “No puedo adelantar opinión sobre algo que no me consta más allá de las versiones de los protagonistas o periodística,s prefiero ser prudente y sí ratificar el apoyo que el presidente Milei, que yo y que todo el Gobierno le da a la ministro Pettovello”, reiteró.

Un llamado telefónico de Cristina Kirchner dejó al descubierto esta semana la fractura de la CGT. Le ordenó a su hijo Máximo que tienda puentes con Pablo Moyano y Mario Manrique para que los sindicalistas se pusieran al frente de la movilización callejera del miércoles próximo al Congreso para cuando se debata en el Senado la Ley Bases y la reforma fiscal. El camionero acató y aprovechó la ausencia del país de Héctor Daer y Gerardo Martínez, referentes cegetistas de los sectores más dialoguistas, y armó un acto propio en el mítico salón Felipe Vallese para convocar a la protesta contra el Gobierno. Lo hizo de manera unilateral, sin el aval de sus dos laderos del triunvirato de mando, y con aliados inesperados como Alejandro Gramajo, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, y el trotskista Alejandro Crespo, del gremio del neumático.

Leé la nota completa acá.

Por Matías Moreno

A media mañana del martes último, al calor de la incertidumbre en el Gabinete por la crisis en Capital Humano y el temblor en los mercados, Javier Milei volvió a lanzar un globo de ensayo. En un breve contacto con la prensa en la Casa Rosada, anticipó que “avanzará” con la contratación del programa de transformación digital de Google, que emplea herramientas de Inteligencia artificial (IA), para optimizar el funcionamiento del Estado argentino.

Esa idea forma parte del set de reformas que el Presidente anhela impulsar en caso de que consiga la sanción de las leyes económicas en el Congreso, uno de los pasos cruciales que debe dar, además de eliminar el cepo cambiario, para brindar seguridad jurídica y atraer a futuros inversores. “Ellos [por Google] tienen un módulo para hacer reforma del Estado, pero con inteligencia artificial; así que vamos a estar avanzando en eso”, comentó, con tono animado, Milei, después de su gira por Silicon Valley, en Estados Unidos, y El Salvador.

Leé la nota completa acá.

Por Maia Jastreblansky

La sangría de colaboradores en el Ministerio de Capital Humano no se corta. Si bien la calesita de funcionarios es moneda corriente en esa megacartera, en los últimos días hubo una catarata de despidos y renuncias que alcanzó, al menos, a 20 cargos de las secretarías de Niñez y Familia, Educación y Trabajo. Este viernes a la noche se dio un movimiento más: presentó su renuncia Fernando Szereszevsky, jefe de asesores y un colaborador clave de Sandra Pettovello. La ministra aún debe aceptar oficialmente su dimisión.

Fuentes cercanas al jefe de asesores deslizaron que el funcionario presentó su renuncia porque “debía cumplir con obligaciones en el ámbito privado” y por “temas familiares”. Szereszevsky -que durante el menemismo trabajó como vocero de Alberto Kohan, fue manager de Charly García y ahora trabaja con la banda Ratones Paranoicos en paralelo a la función pública- es un íntimo amigo personal de Pettovello. Dentro del ministerio era su ladero en la diaria y su nexo con las distintas secretarías de Estado.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project



Source link