¿Cuál es la diferencia entre adaptación y mitigación?

Publicado: 21 / 08 /2022



Adaptación y mitigación

VER VIDEO

¿Alguna vez escuchaste hablar de “adaptación y mitigación”? Estos son dos conceptos que se utilizan mucho cuando hablamos de cambio climático y que suelen confundirse. Por eso hoy te quiero contar qué implica cada uno.

En primer lugar, la adaptación al cambio climático consiste en llevar adelante políticas, medidas y acciones que tiendan a minimizar los impactos del cambio climático. Es una estrategia de gestión que apunta a dar respuesta y atender en forma directa los impactos locales sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y sobre los sistemas productivos.

En este sentido, las medidas de adaptación apuntan a trabajar sobre las consecuencias del cambio climático, reduciendo la vulnerabilidad de cada sector, y por consiguiente reduciendo el riesgo.

Por otro lado, la mitigación implica modificaciones en las actividades cotidianas de las personas y en las actividades económicas, con el objetivo de lograr una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como tambien una mejora de los sistemas de captura de los mismos. Ello, a fin de reducir o hacer menos severos los efectos del cambio climático.

Algunos de los sectores en los que podemos aplicar medidas de mitigación son el transporte, la industria, el sector agropecuario, el manejo de residuos domiciliarios e industriales, y el energético.

Pasando en limpio, cuando hablamos de adaptación estamos dando por hecho que el cambio climático ya es inevitable y que sus consecuencias se estan desarrollando cada vez con más frecuencia, generando daños de todo tipo. Frente a esta realidad, es fundamental ADAPTARSE para minimizar los riesgos y las perdidas. Mientras que, cuando hablamos de MITIGACIÓN, nos enfocamos en frenar lo más posible el cambio climático, ¿Cómo? Reduciendo por ejemplo el consumo de combustibles fósiles para que la temperatura mundial deje de aumentar. No son estrategias que se contrapongan, sino que se necesita de ambas para enfrentar la crisis climática.





Fuente: TELAM