De qué murió Paul Auster

Publicado: 01 / 05 /2024


Paul Auster murió este martes 30 de abril a los 77 años en su residencia de Brooklyn, Nueva York. El conocido escritor estadounidense falleció por complicaciones de un cáncer de pulmón al que trataba desde hacía un año.

El autor de libros como Leviatán, Mr. Vértigo y 4 2 3 1 completó su última novela, Baumgartner (Seix Barral), durante el tratamiento oncológico, en el que fue acompañado por su esposa de más de cuatro décadas, la también escritora Siri Hustvedt. Ambos tuvieron una hija, Sophie, y Auster tenía otro hijo, Daniel (de su matrimonio anterior con la autora Lydia Davis), que murió en 2022.

La última novela de Paul Auster, disponible en la Argentina, fue escrita durante su tratamiento oncológico

Paul Auster nació en Newark, Nueva Jersey, el 3 de febrero de 1947, en una familia estadounidense de origen polaco. Concurrió a la universidad de Columbia, en Nueva York, donde estudió literatura inglesa, alemana y francesa. Convencido desde una edad temprana en su vocación de escritor, incursionó en la novela, la poesía, el ensayo y hasta el guion cinematográfico, todos géneros a los que infundió su impronta particular. Su prolífica bibliografía fue traducida a 35 idiomas.

Miembro desde 1990 de la Academia Americana de las Artes y las Letras, recibió en vida distintas distinciones literarias, entre las que se cuentan su nombramiento como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006. En aquel entonces, desde la Fundación que entrega este último galardón sustentaron su decisión en “la renovación literaria que ha llevado a cabo al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones”.

Paul Auster estuvo casado con la autora Lydia Davis (centro), con quien tuvo a su primer hijo Daniel y desde 1981 estaba casado con Siri Hustvedt (derecha), madre de su hija Sophie Archivo

Conectado con las tensiones políticas que atraviesan a su país natal, en 2023 publicó Un país bañado en sangre (A bloodbath nation), un libro acompañado de fotos tomadas por su yerno Spencer Ostrander de sitios donde ocurrieron tiroteos masivos, en el que el escritor analizó por qué el acceso indiscriminado a las armas convirtió a Estados Unidos en “el país más violento del mundo occidental”.

En una entrevista con LA NACION de 2021, teorizó a este respecto: “Estados Unidos está hoy en una situación muy peligrosa. Hay una nueva ola de pensamiento autoritario y fascista sobre el modo en el que el gobierno debería actuar (…) creo que nunca nos hemos sensibilizado del todo con el pecado de la esclavitud y el haber exterminado a millones de indígenas. Estos son los dos crímenes sobre los que se erigió nuestro país y nunca nos hemos arrepentido ni lo hemos asumido”.

En el mismo intercambio declaró sus pensamientos políticos. “Siempre he estado en la izquierda”, dijo antes de sostener que “el único modo en que la humanidad podrá sobrevivir es a través de formas de cooperación y de solidaridad, simpatía o empatía por los demás. Vivir solo para vos mismo es una pesadilla, un infierno terrenal, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”. Consultado sobre si esperaba que alguien escribiera su biografía luego de su muerte, contestó con su conocido sentido del humor: “Ojalá nadie malgaste su tiempo escribiendo sobre mi vida (…), pasé la mayor parte de ella sentado ante mi escritorio”.

Hace medio siglo, Paul Auster publicó su primer libro de poemas, y en 1982, su primer ensayo titulado La invención de la soledad. Sin embargo, fue gracias a sus novelas a lo largo de esa década y de las siguientes que se convirtió en un fenómeno mundial.

A continuación, cinco novelas del escritor para disfrutar:

LA NACION

Conocé The Trust Project



Source link