Desde hoy rige la nueva tarifa de subte y en junio habrá otro aumento

Publicado: 18 / 05 /2024


Delfina Yangilevich es estudiante de instrumentación quirúrgica y, cuando no está cursando, trabaja de secretaria. Tiene 21 años y se mueve en la red de subte porteño, además de otros medios de transporte para llegar a tiempo a sus obligaciones. “Todos los días tomo más de cuatro transportes públicos, entre subte y colectivo, para ir al trabajo, a estudiar, a entrenar. Está complicado”, dice la joven, sorprendida por el aumento en el boleto que está vigente desde hoy.

Esta mañana, a pesar del ida y vuelta judicial que generó confusión en la semana, el Gobierno porteño aplicó un fuerte incremento que llevó la tarifa de $125 a $574, y la del Premetro de $43,5 a $200,9. La misma jueza que el miércoles había frenado el aumento dándole lugar a un recurso de amparo ayer habilitó la modificación del cuadro tarifario.

Una persona que debe viajar de lunes a viernes durante cuatro semanas al menos dos veces por día, para ir y volver del trabajo, el estudio o alguna otra actividad, hará 40 viajes al mes. En los primeros 20 viajes, ahora gastará $11.480; entre el viaje 21 y 30, $4592; y del 31 al 40, $4018. En total, habrá gastado $20.090 en un mes. Luego, desde junio, con el segundo tramo de aumento, el valor cambiará.

La jueza de primera instancia en lo contencioso administrativo y tributario N°4, Elena Liberatori, dejó sin efecto la medida precautelar y, en consecuencia, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) pudo aplicar el aumento desde hoy, como lo había publicado el jueves pasado en el Boletín Oficial. En el medio, cientos de pasajeros complicados. “Este aumento te cambia muchísimo la economía. Pasar de $125 a más de 500 te sube mucho más el presupuesto. Antes cargabas $1000 en la SUBE y te duraba, ahora es solo dos viajes”, se lamenta Delfina.

Una formación de la Línea D, en hora picoHernan Zenteno – La Nacion

Liberatori había hecho lugar al amparo presentado por la diputada del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, junto a otros integrantes del espacio para frenar el incremento del valor del pasaje de subte. La presentación había sido acompañada por los legisladores Patricio Del Corro y Alejandrina Barry, y el metrodelegado de la línea B Claudio Dellecarbonara.

Desde Sbase comunicaron que el juzgado tomó la decisión luego de que la Ciudad presentara la documentación requerida en la medida precautelar. La jueza había otorgado un plazo de 48 horas para que la Ciudad y Sbase presentaran la documentación para aclarar cómo se había calculado el nuevo cuadro tarifario, el principal cuestionamiento de los que presentaron el amparo.

Con la marcha atrás de la Justicia y la habilitación para aplicar el aumento en toda la red de subte y Premetro, el boleto pasó a $574 y $200,90, respectivamente. Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Continuará vigente la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

“Me enteré hoy a la mañana que aumentaba”, dice María Gutiérrez y se agarra la cabeza. “Es muy complicado con el sueldo que tenemos. Soy empleada doméstica. No alcanza. Vivo en Balvanera y trabajo en Belgrano. Todos los días tomo el subte ida y vuelta. Por suerte me pagan los viáticos mis empleadores, sino empezaría a tomarme el colectivo”, dice, tras cargar $5000 en la SUBE en la ventanilla de la estación Congreso de Tucumán, de la Línea D.

La mala noticia para María es que los aumentos no quedarán acá. El segundo tramo del incremento comenzará a regir el 1° de junio y llevará el boleto de subte a $650 y a $227,5 el del Premetro. A comienzos de agosto se aplicará el tercer tramo que llevará el boleto de subte a $757, es decir, un aumento acumulado del 500%. En este segmento se establecerá una tarifa diferenciada por SUBE sin nominalizar. Así, quienes tengan la tarjeta registrada pagarán $757 el subte y $264,95 el Premetro. De lo contrario, abonarán $859,07 y $300,67.

En tanto, se mantendrán los descuentos para los viajeros frecuentes. Quienes viajen 20 veces por mes, pagarán un 20% menos a partir del viaje número 21; quienes lo hagan 30 veces, un 30% entre el viaje 21 y el 30; y quienes viajen 40 o más veces, tendrán un 40% de descuento a partir del viaje 41.

Así los boletos tendrán un valor de $574 en los primeros 20 viajes; luego, del 21 al 31 costarán $459,20; del 31 al 40, $401,80; y a partir del viaje 41, $344,40.

Como el caso de María, a Ignacio López, de 19 y de Quilmes, le pagan algo de viático en su trabajo, pero el aporte le va quedando chico. “Me dan hasta $10.000 por mes. Ojalá que ahora lo suban, porque si no voy a gastarlos en dos días”, estima. “Trabajo de fumigador en domicilios desde Belgrano hasta Barracas y viajo en transporte público de una casa a la otra. Ahora voy a gastar $5000 por día, entre los tres subtes y los cinco o seis colectivos que me tomo. A esto se suma todo el transporte que uso fuera del trabajo…”, expresa con desánimo.

Entre los pasajeros también hay quienes consideran que el aumento del boleto es justo. Como Sergio Morevec, un estilista de 51. “Considero que había que aumentarlo, porque creo que estaba muy bajo. En la terminal hay una mugre impresionante, ventanillas para cargar el subte vacías. No hay mantenimiento. De a poco tenían que ir subiendo”, detalla.

“Solo en la ciudad de Buenos Aires era tan barato el transporte. En Palermo Hollywood hasta este mes pagaba $500 de gas, es ridículo, cuando una garrafa sale tres veces más”, dice el hombre, al comparar otros servicios básicos.

LA NACION

Conocé The Trust Project



Source link