El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. parcialmente cerrado por falta de acuerdo en el Congreso para financiarse bajo el gobierno de Trump.
Publicado: 15 / 02 /2026El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. enfrenta un cierre parcial tras expirar su financiamiento. Servicios críticos, como vuelos domésticos y la Guardia Costera, podrían verse afectados.
El jueves, el Senado no logró los 60 votos necesarios para aprobar el financiamiento, y los legisladores se retiraron sin resolver el conflicto.
Los demócratas exigen restricciones en las operaciones de inmigración tras los tiroteos de Alex Pretti y Renee Good en Minneapolis. Quieren reformas radicales para ICE y CBP, ambas bajo el DHS.
Sin embargo, ICE y CBP probablemente continúen operando, ya que cuentan con recursos amplios gracias a una ley aprobada el verano pasado por Donald Trump.
El cierre podría afectar a la TSA, el Servicio Secreto y Fema. Los trabajadores de la TSA seguirán trabajando sin paga para minimizar el impacto en los viajeros. Muchos empleados de Fema serán enviados a casa sin paga, lo que limitará la respuesta a desastres naturales.
En el Senado, la votación fue de 52-47, con John Fetterman siendo el único demócrata que apoyó el proyecto. Propuestas como cámaras corporales para agentes fueron aceptadas, pero otras, como exigir órdenes judiciales para entrar en propiedades privadas, fueron rechazadas.
Chuck Schumer acusó a los republicanos de elegir el “caos”, pidiéndoles negociar de buena fe para controlar a ICE y detener la violencia.
Antes de la votación, Tom Homan anunció la reducción de la “Operación Metro Surge” en Minnesota.
Aunque algunos senadores están listos para regresar si hay un acuerdo, es poco probable que se resuelva durante el fin de semana, ya que muchos están fuera del país.
El Congreso, en receso por el Día del Presidente, podría prolongar el cierre. Este es el segundo cierre parcial del mes, después de otro a finales de enero.
Reporte de Sara Braun
