El grupo Ligeros de equipaje presentará ‘Canciones Imaquinarias’ el domingo en Boedo
Publicado: 01 / 07 /2023
El grupo de teatro musical para infancias Ligeros de equipaje presentará este domingo en una sala teatral de Boedo su nuevo espectáculo musical en vivo “Canciones Imaquinarias”, donde aparecen composiciones inéditas y otras pertenecientes a sus obras teatrales, como un nuevo modo de seguir “creando contenidos originales para infancias que cuenten historias, inviten a jugar y hacerse preguntas”, detalló a Télam Majo Colonna, que creó y dirige la compañía junto a Valeria Zlachevsky y Paula Sánchez.
Con Colonna y Zlachevsky como intérpretes, acompañadas por Camila Campodónico (guitarra, voz y arreglos vocales), Marina Baigorria (bajo y coros), Sabrina Figueroa (percusión), Pedro Bragán (acordeón, piano y arreglos) y bajo dirección de Sánchez, las Ligeros de equipaje estarán festejando con este show musical, que se desarrollará en la sala Hasta Trilce, ubicada en Maza 177 a las 15.30, sus 15 años de trayectoria.
“Siempre buscamos conectar a las infancias con los mundos adultos de una manera particular a través del teatro musical, pero en los últimos años fuimos incorporando la idea de la música en vivo que es un poco la idea general de este espectáculo, que si bien tiene un hilo motor que une las distintas canciones no es estrictamente una propuesta de teatro musical”, explicó Colonna.
Desde su fundación en 2008, la compañía creó espectáculos como “La flor multicolor”, “Carkalata”, “Pegamundos”, “Para andar Ligero”, entre otras, y ahora presenta este recital musical titulado “Canciones Imaquinarias”.
Con la fusión de diferentes lenguajes artísticos y canciones y contenidos originales propios, el grupo ha recibido distintos reconocimientos como el premio Atina en 2012, 2017, 2018 y 2019, los Premios Hugo 2014 por Mejor Libro y Letras de canciones, y el Premio Teatro del Mundo 2014 por Mejor Vestuario.
Su espectáculo “Hilito de un viaje” recibió una nominación a los Premios ACE 2017 y la Distinción Premio Teatro del Mundo 2017 por Teatro para niños, entre otros lauros.
En “Canciones Imaquinarias”, una banda de música se enfrenta a un inesperado desafío cuando descubre que las partituras han desaparecido y en la búsqueda de una solución encuentran la Máquina de Crear Canciones, que es invisible y solo se puede activar con la ayuda del público, cerrando los ojos y despertando la imaginación.
El repertorio musical del espectáculo recorre ritmos característicos de Latinoamérica, combinando música de Brasil, Uruguay y Argentina, canciones reconocidas de las obras de la compañía y composiciones nuevas que se entrelazan para revalorizar la cultura sonora de la región.
El espectáculo cuenta además con proyecciones audiovisuales que acompañan la escena y con la técnica del collage, brindando a las familias la oportunidad de compartir esos espacios mágicos de la infancia que nos habitan y nos habitaron.
“En estas canciones buscamos revalorizar la música popular latinoamericana, algo de murguita uruguaya, un gato, un malambo de la creatividad, tiene música brasileña y es un poco el cruce de las poéticas de todo el grupo, investigando un universo sonoro amplio y regional y con mucha participación del público”, relata Colonna.
Colonna señala que la propuesta de Ligeros de equipaje lleva implícita la participación del público y la decisión de abolir la cuarta pared teatral. “Trabajamos el concepto de collage; en una de las canciones hay espacios para improvisar, es la historia de un cumpleaños, faltan algunas palabras y eso se va a ir armando con el público en vivo, es una canción que llamamos ‘Canción rompecabezas’, de la que se crea una versión única en cada función”, añadió.
Vocalista y actriz, Colonna remarcó que el eje de la filosofía viene acompañando transversalmente la poética de la compañía. “Nos interesa estimular los ojos curiosos de las infancias que leen de un modo muy particular el mundo, de una manera muy distinta del modo obvio de los adultos”.
Además del concierto musical de este domingo, el grupo retomará en vacaciones de invierno su espectáculo “Carkalata”, que cuenta la historia de una máquina puesta en funcionamiento por una científica y su ayudante en el estudio y que trae las estaciones del año, para indagar la temática de los inventos a través de un juego en el cual se le meten distintos ingredientes a la máquina y de ahí van saliendo la primavera, el invierno, el verano y el otoño y que también pone en evidencia la manipulación del hombre con respecto a la naturaleza”.
La propuesta de Ligeros de equipaje está especialmente dedicada a una franja de niñas y niños de 3 a 8 años, que van al jardín y el primer ciclo de la escuela primaria, fundamentalmente por el lenguaje y el tono de sus actuaciones.
Colonna destaca que se trata de una compañía independiente “con una maquinaria de producción muy sólida y con mucho poder de gestión en los procesos creativos”, que les permitió sostenerse estos 15 años de actividad ininterrumpida.
“Somos docentes también, trabajamos con infancias y estamos capacitándonos todo el tiempo, tomamos el lema ‘rasca donde pica’ y buscamos esas temáticas del mundo que generan interrogación y búsqueda, nos preguntamos por esas cosas, tratamos de indagar y después ponerle juego”, acota.
Respecto de las nuevas construcciones y deconstrucciones que enfrentan las infancias, Colonna dice que, más allá de que las construcciones de las subjetividades son de cada uno, advierte “una mayor sensibilidad en relación al hecho creativo”.
“Los varones son más sensibles, hay algo diferente en relación con la construcción de la masculinidad y a las chicas se las ve muy empoderadas, sin prejuicio para involucrarse en la acción y lo que les interesa, todo esto en el marco de nuestro público -aclara-, que es un público de la zona metropolitana con cierta contención”, añade.
“Lo importante de estos 15 años es la permanencia y la profundización de una camino en el que fuimos viviendo al mismo tiempo que íbamos creando los contenidos de la compañía; habernos podido sostener en el tiempo, con el paisaje y el color de cada momento, creo que fue fundamental, hemos aprendido muchísimo artísticamente y también nos llevamos la cosecha de todo lo que te devuelven las familias, las chicas y los chicos”, sintetiza Colonna.