‘El poder concentrado utiliza al Poder Judicial para frenar los procesos de inclusión’

Publicado: 22 / 12 /2022


El ministro del Interior Wado De Pedro critic con fuerza al Poder Judicial y a la Corte Suprema Foto Ral Ferrari
El ministro del Interior Wado De Pedro criticó con fuerza al Poder Judicial y a la Corte Suprema / Foto: Raúl Ferrari.

El ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro afirmó este miércoles que el “poder concentrado” utiliza al Poder Judicial “para frenar los procesos de inclusión y de redistribución”, y apuntó contra la Corte Suprema de Justicia por haber sido “cómplice de todo el saqueo del Estado” en la década del ’90.

“Hoy el poder concentrado, mediático, financiero está yendo a utilizar sectores del Poder Judicial para frenar procesos de inclusión y de redistribución”, dijo de Pedro al encabezar un panel del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) junto al secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (Smata), Ricardo Pignanelli.

El evento se realizó en la sede de ese gremio, ubicado en avenida Belgrano 665 de la ciudad de Buenos Aires, y contó también con la presencia de la diputada del Frente de Todos (FdT) y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (Fe-Sitraju), Vanesa Siley, y el titular del INCaP, Hernán Brienza.

Entre el público, además, estuvo el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa.

En su intervención, De Pedro ponderó que el expresidente Néstor Kirchner haya tenido “el coraje” para poner “en discusión el rol de la Corte Suprema” y apuntó contra ese tribunal por “todos los negociados que existieron en Argentina”.

“Una Corte Suprema que había garantizado impunidad, entre ellos, al grupo Macri, y había sido cómplice de todo el saqueo del Estado”, agregó.

Además, consideró que la Justicia “quiere utilizar la figura” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, recientemente condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa denominada Vialidad y a la que se vincula con obra pública en Santa Cruz.

“Justo en estos 40 años de democracia, los 12 años de Néstor y Cristina fueron en los que se logró un porcentaje de redistribución que nos identifica plenamente con los objetivos del peronismo”, evaluó.

El evento comenzó a las 18, en el auditorio Hugo del Carril del Smata, donde tuvo lugar el panel de cierre del Programa de Formación Política 2022 organizado por el INCaP, dependiente del Ministerio del Interior.

Allí se debatió sobre “Democracia y sociedad: el trabajo promotor de derechos y constructor de ciudadanía”.

En esa línea, el ministro De Pedro destacó que el curso de formación contó con “más de 11 mil inscriptos” y valoró que en esa capacitación “los dirigentes puedan transmitir a los más jóvenes cómo fueron los éxitos de las luchas y cómo fueron los fracasos”.

Pignanelli, por su parte, recordó los festejos del martes por la obtención de la Copa Mundial de fútbol que logró la Selección argentina y expresó: “Hasta soñé con que vayan 6 millones de argentinos a la Corte Suprema y les digan: ‘Basta, basta muchachos”.

De esa manera, valoró que “de los cursos salgan militantes” y exhortó a “pelear las próximas elecciones para poder tener un país en serio”.

En tanto, Siley consideró que “muchas veces se desconoce los altos niveles de institucionalización que ha encontrado la clase trabajadora argentina respecto de otros lugares del mundo” y afirmó que ese proceso se ve “reflejado en los convenios colectivos”.

Por su parte, Brienza destacó que “los trabajadores han peleado durante todo el Siglo XX por la democracia” y exhortó a pensar “la ligazón entre democracia y neoliberalismo”.

Al finalizar el acto, cerca de las 19, el público conformado por sindicalistas del Smata y de Judiciales, cantó la Marcha Peronista y se dio por concluida la jornada.





Fuente: TELAM