‘El reggaetón acaparó el mundo y llegó a lugares donde no se habla español’

Publicado: 18 / 04 /2023


Mora Seguro que a fin de ao si llego a tener una gran suma de temas pueda organizar otro disco mo
Mora: “Seguro que a fin de año, si llego a tener una gran suma de temas, pueda organizar otro disco mío.”

El cantante, compositor y productor puertorriqueño Mora señaló que “el reggaetón acaparó el mundo” al llegar a “gente que ni habla español que lo termina cantando aún sin saber lo que dicen” las letras, aunque poseídos y guiados “sólo por el ritmo”, al conversar sobre la saludable actualidad del género y su proyección en el mapa musical mundial.

Confirmada su pronta vuelta por Buenos Aires para el 1 de octubre, Mora echó luz -en diálogo con Télam- sobre su próxima conquista en el Luna Park: “Vendré para hacer el show completo, con todos los poderes. En los festivales a veces te dejan cantar 45 minutos y el público se pierde de canciones que estaba esperando escuchar”.

“A mí eso me da la mala; es como un ‘bad trip’, me entiendes. Tener mi propio escenario para mí solo me permite poder cantar durante dos horas con una flexibilidad diferente. Además, siempre traigo sorpresitas”, añadió el artista boricua de 26 años, sobre su paso por el Lollapalooza Argentina, donde recibió para el cierre al español Quevedo.

Yo hago simplemente msica porque me nace asegura Mora
“Yo hago simplemente música porque me nace”, asegura Mora.


Con la mano invisible de Bizarrap sonando desde la pista musical, los cantantes dejaron prendido fuego el escenario del Hipódromo de San Isidro con una pieza que terminó de globalizar la voz del rapero español y de conectar aún más al artista boricua con la escena argentina.

En la previa de aquella alianza, largamente celebrada por la multitud que por primera vez escuchaba en vivo en Argentina la voz original de la “BZRP Music Session #52”, el invitado sufrió un percance que pudo haber trastocado todos los planes para mal: “Justo una hora antes de subirme a la tarima, estábamos jugando baloncesto y él decidió hacer un mate, pero se cayó, se dobló el tobillo y le quedó como un jamón”.

“Yo creo que Puerto Rico tiene algo bien particular y es que nuestro español es un español bien diferente. No es tan marcado como el que tienen los argentinos o los colombianos. Nosotros hablamos español pero con un acento gringo y podemos cantar lo mismo que se canta en inglés pero en español.”Mora


“Decidí dejarla para el final también porque la gente se estaba desmayando. Tuve que parar muchas veces el show y cortar muchas canciones, entonces tiramos todas las mías y dejamos la sesión de Biza para el final porque era en la que más iban a brincar. Quevedo se creyó que no tenía nada; al otro día estuve con él y todavía tenía el tobillo igual, aunque tampoco quiso consultar un médico”, rememoró.

-¿Por qué la elegiste? ¿Recordás qué te pasó la primera vez que la escuchaste?

-Creo que fue una de las canciones que más escuché el año pasado. Me acuerdo que la primera vez fue en Tenerife, cuando estaba haciendo la gira por España. La escuché y rápidamente supe que iba a ser gigante. Simplemente, me encanta; y como tengo varias colaboraciones con Quevedo me pareció que tenía que cantarla. Él no había venido nunca acá y a Chile tampoco. Le dije que si se trepaba al show, cantaba dos canciones y se iba, el público iba a estar molesto. ‘Tienes que cantarla porque sino es como si nunca hubieras ido’, le dije.

-También era tu primera vez ante el público argentino ¿Cómo lo viviste?

-Tenía como miedo, real. Era la primera vez y siempre están esos rumores de que el público argentino es muy selectivo. Quería sentir esa energía. El día anterior había estado en Chile, con lluvia, y esperaba un poco más… Acá, antes de salir estaba muy nervioso, pero cuando pude ver desde el escenario cómo era la situación, entonces ahí pude calmarme.

-En “Paraíso” y “Microdosis”, los dos discos que editaste el año pasado, trazás una fusión entre el reggaetón y la música electrónica ¿Cuándo comenzó a ser un camino posible para explorar en tus canciones? ¿Y cuánto tuvo que ver aquel paso por Ibiza?

-Realmente a mí siempre me gustó la electrónica, lo que pasa es cuando la escuchaba nadie estaba haciendo eso, era algo más bien gringo. Arcángel hizo hace tiempo un par de ritmos en electrónica, pero no era un género que estuviera presente (en el reggaetón puertorriqueño). Cuando empezaron a salir temas como “Dakiti” (Bad Bunny y Jhay Cortez) se abrió un poco más el camino y yo aproveché la oportunidad. Podía hacer algo que me gustara y también salirme de lo que lo que llevaba haciendo que es mayormente reggaetón. Obviamente, el viaje a España tuvo mucho que ver: hice casi todo el disco en Ibiza, donde es todo electrónica, básicamente. Me dejé llevar y empecé a hacer música de ese estilo. Cuando volví a Puerto Rico supe que tenía un disco y empezamos a organizarlo, pero simplemente fue dejarme llevar: me gustaba la música y antes que guardarla y que nunca saliera, empecé a sacarla y ya.

-¿Pensás que el futuro del género tiene aún más potencial a nivel mundial a partir de esa fusión?

-Sí, mira la misma sesión de Biza con Quevedo. Eso es electrónica, básicamente. Ese camino ya se abrió, aunque no pienso que la música electrónica vaya a comandar como lo hace el reggaetón ahora, pero sí que va a tener su espacio y que los artistas van a poder empezar a hacer esa música y que los fanáticos lo entiendan. El problema antes era que justamente no lo entendían y se preguntaban por qué sus artistas estaban haciendo música electrónica. Ahora lo digieren un poco mejor, lo aceptan.

-¿Tenés claro por qué hoy el reggaetón está conquistando los rankings globales?

-No sé, es realmente inexplicable. Simplemente pasó. Este año, por ejemplo, voy a sitios como Italia a cantar y me da un poco de miedo pensar cómo es que están escuchando mi música ahí. No entiendo, pero al final uno se acostumbra. El reggaetón es algo que acaparó el mundo; hay gente que ni habla español que lo termina cantando aún sin saber lo que dicen, y que se deja llevar sólo por el ritmo. No sé, es algo bien loco.

-¿Por qué siguen surgiendo artistas nuevos en Puerto Rico que logran trascender esas fronteras?

-Yo creo que Puerto Rico tiene algo bien particular y es que nuestro español es un español bien diferente. No es tan marcado como el que tienen los argentinos o los colombianos. Nosotros hablamos español pero con un acento gringo y podemos cantar lo mismo que se canta en inglés pero en español. El nuestra suena un poco más sutil y siento que eso es lo que ayuda a que lo pueda escuchar mucha gente.

-En las redes sociales se viralizaron algunas reflexiones tuyas sobre las canciones que pegaban en TikTok y hubo quienes te mal interpretaron ¿no?

-La gente me cayó encima cuando dije eso de TikTok porque pensó que yo le estaba tirando a otros artistas y no fue así. Simplemente, dije que eso a la plataforma le funcionaba. Yo no soy de esos: hago música porque me gusta y si después pega ahí que sea porque se pegó sola. No porque compuse una canción pensando en pegar un estribillo en TikTok. Hago la música que me parece que está bien y que me llena, y no hago música directamente para eso. Lo que no me parece “cool” es tener una canción que está pegada ahí pero que al momento de cantarla en vivo la gente solamente cante esa parte de 15 segundos.

Acerca de su música a producir y componer para artistas de todas partes

Mientras asentaba su camino como artista, Mora destinó en los últimos años parte de su inventiva para el trabajo de otros colegas, en tanto hacía nuevas alianzas que potenciaran su proyección.

En el último tiempo, estampó su firma como productor en “Un verano sin ti”, la canción que terminó de bautizar el multipremiado disco de Bad Bunny, pero a esa altura ya era una de las caras más visibles de la nueva ola del reggaetón puertorriqueño.

Fichado por el sello Rimas Music en 2018, el artista nacido en Bayamón colaboró, grabó y compuso con artistas como Rafa Pabón, Feid, Sech, Eladio Carrión y Brray y hasta propició la llegada de artistas argentinos a otras latitudes.

Tiene canciones publicadas con Duki (“Amor Bipolar”), Cazzu (“De Pari”) y Nicki Nicole (“Toa la Vida”) y algunas sesiones compartidas con Bizarrap y Tiago PZK, que aún permanecen inéditas: “Yo escucho de todo y siempre estoy bien pendiente de lo que está pasando. Me gusta saber qué está sonando en Argentina, además de que los escucho y me gustan”.

“Es bien diferente a lo que pasa en Puerto Rico, tiene otro ‘vibe’. De mi país ya no puedo escuchar tanto porque mayormente es lo mismo. Acá tú te pones a escuchar y notas que los productores son más artísticos y más musicales, como que toman más riesgos”, señaló, en diálogo con Télam.

Antes de su relación contractual, Mora se dedicaba a hacer música en el estudio para luego colgarla en una plataforma como Soundcloud: desde ahí fue que “pegaron” sus primeras canciones que ayudaron a consolidar “una fan base” en su país y también en Chile.

En diálogo con Télam, Mora dejó abierta la chance de “dejar de hacer música un par de meses” para ponerse a “trabajar con otra gente” de vuelta: “Soy una persona que hace mucha música y tampoco me gusta hacer los temas y que queden ahí cogiendo polvo”, reflexionó sobre su prolífica capacidad como compositor y por la llegada o no de un nuevo disco.

Y agregó: “Seguro que a fin de año, si llego a tener una gran suma de temas, pueda organizar otro disco mío. Si tengo un concepto lo saco, pero ahora mismo no es algo en lo que esté pensando. Quiero ahora primero sacar dos o tres singles más y ver cómo se van moviendo”.

Estar lejos de casa tanto tiempo, inmerso giras, no resulta un impedimento para su naturaleza como compositor: “Si me levanto con ganas de ir al estudio, termino aquí con esta nota y voy. Así sean tres o cuatro horas. Sin darte cuenta capaz tenés veinticinco temas, de los cuales por lo menos de al menos tres podés sacar algo bueno”.

“Yo hago simplemente música porque me nace, no es que necesite dedicarle dos semanas. Es que yo no hago más nada. No tengo ni diez restaurantes ni otros negocios; yo no hago más nada. O hago música o estoy en mi casa haciendo nada”, cerró.





Fuente: TELAM