grandes ganadores de la noche

Publicado: 28 / 03 /2022


Jane Campion ganadora del Oscar en la terna dedicada a la direrccin
Jane Campion, ganadora del Oscar en la terna dedicada a la dirercción.

La realizadora norteamericana Sian Heder, responsable de «CODA: Señales del corazón», que se impuso como Mejor Película, y la neozelandesa Jane Campion, que se llevó la estatuilla por Mejor Dirección con su western dramático «El poder del perro», resultaron las grandes ganadoras de la 94ta edición de los premios Oscar, que anoche distinguieron la producción cinematográfica 2021.

Además de estas dos mujeres, las plataformas de streaming -nuevos y poderosos jugadores de la industria del entretenimiento- resultaron los máximos beneficiarios de los premios de la Academia, ya que AppleTV+ está detrás del boom de «CODA…», mientras que Netflix produjo «El poder del perro», filme con el que ansiaba quedarse con el máximo galardón, que otra vez le fue esquivo.

Los nuevos paradigmas de la industria del cine, con las plataformas imponiéndose sobre las salas y los viejos y poderosos estudios, y las mujeres -históricas relegadas de los premios de la Academia-, alzándose con las estatuillas principales, marcaron el recorrido de una ceremonia con pocos brillos y donde se impusieron aquellas y aquellos candidatos que llegaron como favoritos al Dolby Theatre.

La apertura de la Academia alcanzó también a Troy Kotsur, el actor sordomudo que se impuso en el rubro Mejor Actor de Reparto por su convincente papel como padre y líder de familia en la comedia dramática «CODA…», que se alzó con los tres premios a los que estuvo nominada (también ganó en Guion Adaptado).

Fue una noche redonda para la película que tuvo su premier mundial en enero del año pasado en el Sundance Festival, donde ganó el Gran Premio del Jurado, premio del Público y de Dirección y fue comprada para su distribución por AppleTV+, que pagó los entonces -y hoy escasos- impactantes 25 millones de dólares para su adquisición.

En las categorías Actor y Actriz, que distingue las interpretaciones protagónicas, se impusieron dos que ya habían sido nominados en dos ocasiones pero aún no tenían ninguna estatuilla: Jessica Chastain por su trabajo en «Los ojos de Tammy Faye» y Will Smith por su rol en Rey Richard: Una familia ganadora», donde encarnó al padre de las hermanas Venus y Serena Williams, que cambiaron los paradigmas del tenis femenino.

La ceremonia de los Oscar dejó, sin embargo, una nueva decepción para el gigante del streaming, Netflix, que desde hace años busca la estatuilla máxima de Mejor Película como modo de refrendar su protagónico rol en la industria del cine y que se le escapó años atrás con «Roma» y ahora le fue birlado por una de sus competidoras menores, AppleTV+, que jugó a pleno con su apuesta por «CODA…».

El filme de Sian Heder, realizadora que también se alzó con el Oscar a Mejor Guion Adaptado, no arrancó como favorita, pronóstico que ostentaba «El poder del perro», con 12 nominaciones, pero fue ganando terreno lentamente, hasta que su triunfo en los premios que otorga el Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA), una semana antes de los Oscar, terminaron erigiéndola en otra de las favoritas.

«CODA…» llegó a la gala del Dolby con tres nominaciones y se llevó las tres, mientras que «El poder del perro», arañó apenas una estatuilla -aun cuando fue la correspondiente a Mejor Dirección- sobre las 12 a las que aspiraba.

Otro de los fuertes apoyos de la noche fue para «Duna», el drama de ciencia ficción que magistralmente llevó a la pantalla el canadiense Denis Villeneuve, que arrasó en todas las categorías técnicas.

Nominada a 10 estatuillas, entre ellas Mejor Película y Dirección, «Duna» se quedó con seis: Mejor Fotografía, Edición, Diseño de producción, Efectos visuales, Sonido, y Banda sonora.

«Amor sin barreras», del múltiple ganador y gran motor de la industria del cine norteamericano de las últimas décadas, hoy en retirada, Steven Spielberg, fue otra de las cintas que obtuvo mucho menos de lo que buscaba, ya que arribó al Dolby con siete candidaturas y se fue solo con una, para Ariana De Bose como Mejor Actriz de Reparto.

Diferente fue el caso de «Belfast», de Kenneth Branagh, que también llegó con siete nominaciones y se llevó solo una, aunque en este caso fue el primer Oscar que recibió el actor y director nacido en Irlanda del Norte, que contabiliza ocho candidaturas en su carrera, entre ellas siete en diferentes rubros, récord absoluto en la Academia.





Source link