‘Hay expresiones que constituyen violencia simbólica y mediática’

Publicado: 11 / 04 /2023


Viviana Canosa y Laura Di Marco en el centro de las crticas
Viviana Canosa y Laura Di Marco, en el centro de las críticas.

La Defensora del Público Miriam Lewin aseguró que desde el organismo están analizando si las expresiones de las periodistas Viviana Canosa y Laura Di Marco, del canal La Nación+ (LN+), hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia, constituyen “violencia simbólica, mediática y política”, y adelantó que el organismo emitirá un dictamen sobre el tema.

“Nuestro equipo de asuntos jurídicos y protección de derechos está analizando el material para emitir un dictamen que, muy probablemente, esté listo para mañana”, señaló Lewin en declaraciones a radio Provincia.

La funcionaria adelantó que “hay expresiones que constituyen violencia simbólica y mediática y esto se refiere a la ley 26.485 de Protección Integral de la Violencia contra las Mujeres, pero también se refiere a la violencia política”, en el sentido de “menoscabar, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer”.

La funcionaria se refirió a los comentarios de Canosa y Di Marco sobre Florencia Kirchner y Cristina Fernández formulados en una programa que la semana pasada se emitió por esa señal televisiva y señaló que la intervención del organismo “no sólo se refiere a los derechos de las personas involucradas directamente, sino también a los derechos de las audiencias”.

“Puede tratarse de un mensaje disciplinador para las mujeres que quieren participar en política. Apunta a decir que esto es lo que le puede ocurrir en la salud a los hijos e hijas de las mujeres que, como la Vicepresidenta, dedican sus esfuerzos y su vida a la política”, observó Lewin.

“Puede tratarse de un mensaje disciplinador para las mujeres que quieren participar en política. Apunta a decir que esto es lo que le puede ocurrir en la salud a los hijos e hijas de las mujeres que, como la Vicepresidenta, dedican sus esfuerzos y su vida a la políticaMiriam Lewin

Desde el punto de vista de la salud mental, la defensora recordó que “una persona no puede diagnosticar a distancia, más allá de su preparación”, ni “utilizarlo para revictimizar y provocar padecimientos a una joven“.

“Cuando emitimos nuestra nota que incluye un análisis semiótico de la pieza en su totalidad y las conclusiones de nuestro equipo jurídico nos dirigimos, no a las periodistas, sino a la señal LN+ y a la producción del programa”, remarcó.

Lewin aseguró que “la Defensoría tiene voluntad de diálogo, de conseguir una reparación y generar una rectificación”.

“Además tenemos instrumentos de capacitación, de manera que instamos a tender puentes en este caso, entre las partes afectadas y la señal. En general tenemos buena predisposición por parte de la señales”, aseguró.

Este lunes, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, denunció ante el Enacom a Canosa y Di Marco por expresiones “violentas, discriminatorias y agraviantes” hacia la vicepresidenta y su hija.

En tanto el vicepresidente del organismo, Gustavo López, adelantó que esa señal televisiva podría recibir “una multa significativa” y desde el Colegio de Psicoanalistas advirtieron sobre la “peligrosidad” de la “ligereza” con la cual se realizaron esas afirmaciones.

Durante la transmisión, las periodistas aludieron también a cuestiones personales de la joven, basándose en imágenes que Florencia Kirchner posteó en su cuenta de la red social Instagram, y tras afirmar que padecía una enfermedad especularon sobre los motivos de ese supuesto cuadro clínico.





Fuente: TELAM