Histórico avance de la izquierda colombiana en las elecciones parlamentarias

Publicado: 15 / 03 /2022


De la mano de Gustavo Petro avanza la izquierda en Colombia
De la mano de Gustavo Petro, avanza la izquierda en Colombia.

De la mano del senador y exguerrillero Gustavo Petro, la izquierda en Colombia se proyecta como una de las fuerzas dominantes en el Senado y pelea por el segundo puesto en la Cámara baja, en su mejor resultado histórico, según el cómputo parcial de la cita electoral del domingo, considerada un termómetro para la primera vuelta de las presidenciales del próximo 29 de mayo.

Además de Petro, también se consagraron como candidatos a la presidencia Sergio Fajardo, por la coalición Centro Esperanza, de centroizquierda, y Federico Gutiérrez, por la coalición de derecha Equipo por Colombia.

Con más de 99% de los votos escrutados, la alianza de izquierda se transformó en la segunda minoría en el Congreso, con 16 bancas en el Senado y 28 en la Cámara de Representantes, apenas por detrás del Partido Liberal, con 15 senadores y 33 representantes.

Hasta ahora, el mejor resultado de la izquierda en unas legislativas había sido en 2006, cuando alcanzó 17 curules en ambas cámaras con el partido Polo Democrático. Esta vez, el Pacto Histórico logró un total de 41 asientos en ambas cámaras.

La histórica votación también representa un incremento significativo frente a la docena de parlamentarios que representaban a la izquierda en el Congreso saliente.

En Colombia es inusual que un partido alcance la mayoría en cualquiera de las cámaras, por lo que las alianzas son clave para impulsar sus proyectos.

La izquierda liderada por Petro tendrá que buscar acercamientos con la centrista Coalición Alianza Verde (14 senadores y 11 representantes), los liberales (15 senadores y 32 representantes) o el partido Comunes (5 senadores y 5 representantes), integrado por exguerrilleros de las FARC que firmaron la paz en 2016.

El Centro Democrático, la fuerza en el poder, y su aliado en el congreso saliente Cambio Radical (centroderecha) fueron los grandes damnificados de la jornada: el primero pasó de 51 parlamentarios a 30 y el segundo de 46 a 27.

Con este panorama, Petro activó para este lunes un encuentro con el líder del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria (1990-94), que habían acordado dejar en espera hasta tener los resultados electorales del domingo. La premura se debe a que el plazo para inscribir fórmulas presidenciales vence el próximo lunes, 21 de marzo.

“No es que Gaviria vaya a ir en la fórmula como segundo de Petro”, dijo a Télam el politólogo Jorge Bustamante, frustrado candidato a senador por la Alianza Verde en las elecciones del domingo. “El acuerdo entre el Pacto Histórico y el Partido Liberal, que pondría a Petro en posición de ganar en primera vuelta, para por la cantidad de ministerios que manejaría cada fuerza”, agregó.

Para Bustamente, la vicepresidencia es muy probable que recaiga en la abogada y activista medioambiental y feminista Francia Márquez, que ayer salió segunda, con 783.160 votos, en la interna en que Petro se impuso con casi 4,5 millones de votos.

“Tiene prestigio, hizo una buena elección, a pesar de la distancia que le sacó Petro, es mujer y afrodescendiente”, agregó Bustamante para fundamentar su pronóstico.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, que fue reelecto ayer en la lista del Pacto Histórico, también puso énfasis que en un acuerdo con fuerzas de centro pone a la izquierda frente a la posibilidad de conquistar por primera vez la presidencia de Colombia “e implicaría asegurar la gobernabilidad con una mayoría parlamentaria”.

Entre los posibles aliados, aparte del Partido Liberal, Cepeda mencionó en diálogo con Télam a la Alianza Centro Esperanza, que el domingo consagró a Fajardo como candidato presidencial y obtuvo algo más de 7232.000 votos.

Frente a este panorama, el candidato de la coalición de centroderecha, Federico Gutiérrez, planteó este lunes armar un frente común contra Gustavo Petro, tras el resonante triunfo electoral.

“Voy a buscar que nos juntemos quienes defendamos democracia y libertades”, afirmó Gutiérrez en entrevistas radiales, reportó la agencia Europa Press.

Gutiérrez, exalcalde de Medellín, de 47 años, ganó la nominación presidencial con 2,1 millones de votos por delante de Álex Char (706.000), en las primarias o consultas partidistas que se llevaron a cabo el domingo de forma simultánea con las legislativas.

Gutiérrez se perfila como la carta de las fuerzas opuestas a Petro, ante el declive del Centro Democrático, el partido en el poder que fundó el expresidente Álvaro Uribe y uno de los más castigados en las legislativas.

“Estoy hablando de unión entre todos aquellos sectores que defendamos democracia y libertades (…) Aquí lo que está en juego es el país, que lo amenazan proyectos populistas y autoritarios“, sostuvo el aspirante de la coalición Equipo por Colombia.

Gutiérrez invitó al exgobernador Sergio Fajardo (65), vencedor en la consulta de coalición de centro con 723.000 votos, a derrotar juntos al líder de la izquierda.

“Los que sí podemos derrotar a Petro somos nosotros y soy yo como candidato (…) Invitaría a Sergio Fajardo a que me acompañe. Tiene que dejar la arrogancia y la soberbia, entender el momento en que estamos”, insistió a Blu Radio.

La propuesta de Gutiérrez tuvo un primer impacto en la renuncia a la candidatura presidencial anunciada por Oscar Iván Zuluaga, de Centro Democrático, quien no había competido en las primarias.

“He tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura presidencial por el Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez”, dijo Zuluaga en un video divulgado esta tarde en redes sociales.

El empresario y exministro de Hacienda, de 63 años, explicó que abandonaba la carrera presidencial “en vista de los resultados electorales” del domingo, según la agencia AFP.





Fuente: TELAM