Jason Somerville, la clave para que Franco Colapinto recupere la sonrisa

Publicado: 23 / 11 /2025

Mientras Franco Colapinto y su compañero Pierre Gasly transitan por la encrucijada final de una complicada temporada en la Fórmula 1, el equipo Alpine ya calienta motores para lo que se avecina. En este camino de reinvención, los franceses ponen sus miradas en Jason Somerville, quien hasta hace poco fue el jefe de aerodinámica de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

La noticia, proveniente del elitista portal Motorsport, revela que Somerville ha jugado un papel crucial en la elaboración del nuevo reglamento de la Fórmula 1 para 2026. Su renuncia, presentada la semana pasada, pone en marcha un lapso de inactividad contractual antes de emprender un nuevo desafío laboral, un requisito ineludible en estos casos.

“Podemos confirmar que Jason Somerville, jefe de aerodinámica, dejará la FIA. Cumplirá con su período de preaviso, incluyendo la inactividad contractual. Durante esta transición, dedicará su tiempo a proyectos no sensibles, desvinculados de la Fórmula 1. Se han tomado medidas para limitar su acceso a información confidencial, en línea con nuestros procedimientos habituales de salida”, enfatizó un portavoz de la FIA en declaraciones a Motorsport, quien también agradeció a Somerville por su “valiosa contribución a la organización”.

En un entorno donde los rumores con frecuencia giran como torbellinos, surgieron especulaciones sobre una posible vinculación de Somerville con el nuevo equipo Cadillac, que debutará en 2026 en la elite del automovilismo. Sin embargo, su destino se perfila para ser Alpine, a donde debería llegar en mayo del próximo año, luego de cumplir con su inactividad contractual de seis meses. Este anuncio significaría un reencuentro con el director general de Alpine, Steve Nielsen, con quien compartió proyectos tanto dentro de la FIA como en la empresa Formula One Management.

En este interregno de seis meses, Somerville seguirá vinculado a la FIA, pero su labor se orientará a iniciativas que no tengan relación alguna con la Fórmula 1. Su acceso a información crítica relacionada con equipos rivales de Alpine será restringido, en un contexto donde se preparan cambios regulatorios que incluirán la revolucionaria aerodinámica activa para 2026.

  • Jason Somerville esiasumido su rol crucial en la elaboración de las nuevas normativas, demostrando su experiencia en la disciplina.
  • Su llegada a Alpine podría significar un cambio estratégico importante para el equipo, que busca volver a la senda del éxito en la Fórmula 1.
  • Steve Nielsen, director general de Alpine, es un antiguo colega de Somerville en la FIA, lo que podría favorecer un alza en la sinergia entre ambos.

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