Kicillof participó de la presentación del libro sobre el rescate de Evo Morales

Publicado: 08 / 03 /2022


El libro fue escrito por el autor espaol Alfredo Serrano Mancilla
El libro fue escrito por el autor español Alfredo Serrano Mancilla.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó este lunes de la presentación del libro «Evo: operación rescate» en la ciudad de La Plata y destacó que la obra «convoca a no olvidar que todos tenemos la responsabilidad de tomar decisiones cuando la historia nos llama».

«Este es un libro revelador que muestra los entretelones de un momento dramático de la historia reciente de nuestro continente, y lo hace con un especial nivel de detalle sobre aquellos días en los que estuvo en peligro la vida de Evo Morales«, expresó al mandatario provincial sobre la obra escrita por Alfredo Serrano Mansilla.

Kicillof destacó que durante aquellos días de 2019 «hubo muchos protagonistas, incluyendo al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que junto a miles de personas ayudaron a Evo en la proeza de escapar de Bolivia tras el golpe», indicó.

Este es un libro revelador dijo Kicillof
«Este es un libro revelador», dijo Kicillof.

El mandatario provincial valoró que en la obra «se muestra que hay momentos cruciales donde la construcción del futuro no se hace desde las esferas más elevadas del poder, sino que se logra con pequeños actos de entrega y solidaridad«.

Por su parte, el exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera planteó que el libro «es aleccionador para todos los latinoamericanos, porque es el relato de una agresión a la democracia, y la primera lección es que eso que hoy vivimos de manera natural puede ser roto».

«Es un tiempo en que han surgido personas con el alma carcomida y están dispuestos a pasar por encima de esto que es normal, la democracia, el voto, la mayoría, para intentar llegar al poder», afirmó.

Al respecto, García Linera advirtió que «nuestras democracias no están a salvo» sino en «asedio», y el «asedio viene de grupos privilegiados que se resisten rabiosa y violentamente a perder privilegios«.

García Linera agradeció el rol que cumplió Argentina y en especial el Presidente Fernández en el rescate de Morales y remarcó que el país «nos tiene ganada la mitad de nuestra alma, que es blanca y celeste como su hermosa bandera».

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; las ministras de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y de Ambiente, Daniela Vilar; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Salud, Nicolás Kreplak, entre otros.

lvaro Garca Linera plante que el libro es aleccionador para todos los latinoamericanos
Álvaro García Linera planteó que el libro «es aleccionador para todos los latinoamericanos».

El libro fue escrito por el autor español Alfredo Serrano Mancilla, quien desde su militancia en el Grupo de Puebla articuló con el entonces presidente electo Fernández y el Gobierno de México el escape de Evo de Bolivia el 11 de noviembre de 2019, un día después de dejar el poder forzado por las fuerzas militares y policiales y por la Central Obrera Boliviana.

Editado por Sudamericana y con un prólogo a cargo del presidente Fernández, el libro cuenta con todo detalle aquel operativo que terminó exitosamente; luego narra la estadía de 11 meses de Morales en Argentina y, finalmente, se explaya sobre la vuelta del exmandatario a Bolivia, exactamente un año después de la huida, tras el triunfo de su aliado Luis Arce en las elecciones presidenciales de octubre de 2020.





Fuente: TELAM