‘Las obras con China son activos generacionales’

Publicado: 23 / 03 /2022


Sabino Vaca Narvaja Este dilogo estratgico plasma en materia de inversiones lo que hemos dado en llamar activos generacionales Foto Embajada de la Argentina en China
Sabino Vaca Narvaja: “Este diálogo estratégico plasma en materia de inversiones lo que hemos dado en llamar activos generacionales» (Foto Embajada de la Argentina en China).

El embajador argentino Sabino Vaca Narvaja informó el martes que trabaja para “ampliar el listado de cooperación en inversiones en infraestructura para fortalecer aún más la cooperación entre China y la Argentina en materia de desarrollo conjunto de obras, que son verdaderos activos generacionales”.

Vaca Narvaja fue uno de los expositores de un encuentro organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), por el 50º aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales.

En su intervención, el diplomático argentino destacó la reciente visita a China del presidente Alberto Fernández en la que se oficializó la adhesión de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta y se firmó el V Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica, dos iniciativas que le permitirán al país realizar una importante cantidad de obras de infraestructura, informaron desde la embajada.

“Este diálogo estratégico plasma en materia de inversiones lo que hemos dado en llamar activos generacionales: es decir, dotar a la Argentina de infraestructura para el desarrollo con un gran valor para las generaciones futuras”, dijo Vaca Narvaja.

El embajador detall oportunidades de crecimiento como la instalacin de fbricas de bateras elctricas de litio Foto archivo
El embajador detalló oportunidades de crecimiento como la instalación de fábricas de baterías eléctricas de litio (Foto archivo).

“Estas obras ferroviarias, hidroeléctricas, fotovoltaicas, eólicas, de líneas de transmisión, de Gasoductos, de Nuestra cuarta Central Nuclear (por citar algunos ejemplos concretos), son obras que van a perdurar en el tiempo con impacto en varias generaciones”, agregó el embajador.

Del encuentro tomaron parte los presidentes del CARI, José Octavio Bordón, y del Instituto de Estudios Internacionales de China (CIIS), Xu Bu; junto al embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli; y Jorge Malena, del Comité de Asuntos Asiáticos.

En ese marco, Sabino Vaca Narvaja destacó que “la visita de nuestro Presidente fue una manera de cristalizar este trabajo que viene haciendo un Gobierno que cree que el vínculo con China es un camino propicio para nuestro desarrollo”.

Por último, el embajador detalló algunas de las oportunidades de crecimiento que se abren para nuestro país, como la reconversión de la industria automotriz con la instalación de fábricas de baterías eléctricas de litio y la explosión del comercio electrónico vía celulares a partir de acuerdos con Taobao, que cuenta con 700 millones de usuarios, y Jing Dong, con 690 millones de usuarios, entre otras cuestiones.





Fuente: TELAM