Legisladores porteños, funcionarios y organismos trabajarán contra los discursos de odio

Publicado: 07 / 03 /2022


Legisladores porteños, funcionarios y organismos trabajarán contra los discursos de odio

VER VIDEO

Por iniciativa de la diputada del Frente de Todos Victoria Montenegro se conformó este lunes en la Legislatura porteña una mesa de trabajo de la que participaron funcionarios y organismos a fin de implementar estrategias contra los discursos de odio que sufren varios colectivos, como las personas en situación de calle, los sobrevivientes del terrorismo de Estado y las identidades de género no binarias, entre muchos otros.

«Los discursos de odio están avanzando y lesionan la democracia», dijo Montenegro al inaugurar la mesa de trabajo, y agregó que «todos los días, en la Ciudad de Buenos Aires, alguna persona es víctima de violencia por su condición sexual, su ideología o su creencia religiosa», entre otras causas.

El encuentro dentro de la Legislatura Portea Foto Camilia Godoy
El encuentro dentro de la Legislatura Porteña (Foto: Camilia Godoy).

Luego, mencionó un estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el cual indica que el 26,6% de los ciudadanos acepta los discursos de odio, mientras que a otro 17% le resultan indiferentes.

«Esto nos da que un 43% de nuestra población acompaña los discurso de odio, esto quiere decir que tenemos un problema, pero estamos aquí para frenarlos», enfatizó la legisladora.

Foto Camilia Godoy
(Foto: Camilia Godoy).

La primera en tomar la palabra fue Miriam Lewin, periodista y titular de la Defensoría del Público, quien invitó a trabajar sobre la regulación de los ámbitos digitales.

«La mayoría de las amenazas no circulan por los medios de comunicación tradicionales, que es donde la Defensoría puede actuar, si no en plataformas digitales cuyo contenido es muchas veces, exclusivamente un discurso de odio», advirtió Lewin.

Luego intervino Cristina Núñez, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), quien advirtió que en muchas escuelas «no se implementa la Ley de Educación Sexual Integral», lo cual «no es una cuestión menor, porque de eso depende el pensamiento libre de nuestras niñas y niños».

Foto Camilia Godoy
(Foto: Camilia Godoy).

A su turno, tomó la palabra Alicia Graziano, trabajadora de la salud, integrante de la Intersindical de Derechos Humanos y del colectivo de trabajadores sobrevivientes de la tortura.

«Los discursos de odio están avanzando y lesionan la democracia» Victoria Montenegro

«Buscamos que se legisle respecto al discurso de odio que hay en la salud hacia los sobrevivientes que van a consultar por sus secuelas, a los que muchas veces, los profesionales, invisibilizan diciendo ‘eso le pasó hace mucho tiempo’ o ‘por algo le pasó’ y no lo registran en la historia clínica», dijo Graziano.

En representación del Sindicato de Sanidad, intervino Paola Ayala, quien habló de la «persecución a dirigentes sindicales» durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri y la «represión a sus movilizaciones».

Foto Camilia Godoy
(Foto: Camilia Godoy).

Del debate también participó Sasa Testa, quien es docente e integrante de la Fundación Igualdad, que trabaja por los Derechos Humanos del colectivo LGBTIQ+, quien pidió «incluir los discursos de odio en los protocolos contra la violencia de todas las instituciones».

Testa contó que se encuentra en conflicto con uno de los establecimientos donde trabaja porque denunció a un colega que se burlaba de su identidad de género «frente a los alumnos».

Luego hablaron varios integrantes de organizaciones que asisten a personas en situación de calles, entre ellas Bárbara Alegre, de Sopa de Letras, quien relató algunos hechos de violencia contra esta población, ocurridos desde 2019 a la fecha en la ciudad de Buenos Aires.

Foto Camilia Godoy
(Foto: Camilia Godoy).

«En 2019, Alberto, su mujer y sus siete hijos vivían en una casa muy precaria en la calle, que fue incendiada después que ellos hicieran dos denuncias. En 2020 mataron a Vero en la calle Virrey Ceballos, debajo de la autopista, y unos meses después, fue violentada a golpes Graciela, quien murió después de una semana de agonía», relató.

Del encuentro también participó Ariel Seidler, del Congreso Judío Latinoamericano, quien habló de la circulación de discursos de odio en «plataformas digitales poco conocidas y no reguladas», por lo que consideró que las empresas de internet «deberían ser parte de esta conversación, como un actor importante».

Estas fueron algunas de las exposiciones que se realizaron en el primer encuentro de la mesa de trabajo contra los discursos de odio constituida este lunes en la Legislatura porteña, que hará reuniones mensuales al menos durante todo este año.

«Lamentablemente, los discursos y ataques de odio vienen creciendo en nuestra ciudad, por eso es importante poner en común las diferentes estrategias para frenarlos», dijo Montenegro a Télam.

Foto Camilia Godoy
(Foto: Camilia Godoy).

Agregó que estos hechos de violencia «empezaron como hechos aislados, una cruz esvástica que aparecía en algún mural para la memoria, pero pasaron a ser sistemáticos y además avanzaron contra el colectivo de mujeres o el colectivo LGBT. Lamentablemente, todas las semanas tenemos denuncias de algún ataque homofóbico o de discriminación por pertenencia política o ideología».

Y llamó a trabajar «por encima de una pertenencia política y partidaria, para entender que al odio tenemos que combatirlo entre todos».





Fuente: TELAM