Lograron controlar el incendio de los tanques de combustible en Cuba
Publicado: 10 / 08 /2022
Brigadistas lograron controlar el incendio de los tanques de combustibles que ardían desde el viernes pasado en Matanzas, en el oeste de Cuba, que provocó la muerte a una persona, mientras que 20 siguen hospitalizadas y 12 desaparecidas, se informó oficialmente.
El segundo jefe del Cuerpo de Bomberos, coronel Daniel Chávez, informó que “el incendio está controlado y en extinción pequeños focos” y añadió que “el próximo paso es el enfriamiento, etapa en que la espuma es vital”.
Según informó el diario cubano Granma, hasta la mañana de este miércoles fueron atendidas 128 personas, de las cuales 20 continúan hospitalizadas mientras que 12 personas continúan desaparecidas.
En las últimas horas, las autoridades lograran localizar en hospitales a dos víctimas de los incendios cuya ubicación se desconocía, por lo que la cantidad de personas desaparecidas descendió.
Un bombero falleció por el siniestro.
En tanto, disminuyó la altura de la columna de humo que se produjo por el incendio y se monitorea la calidad del aire en la región occidental de la isla, según precisó el periódico cubano.
También la tripulación de un helicóptero mexicano que sobrevoló hoy el incendio en la base de almacenamiento informó que el fuego comienza a estar controlado.
Según un piloto cubano que acompañó a sus colegas de la armada mexicana a sobrevolar unos de los cuatro tanques incendiados, indicó que “ya está prácticamente apagado” y añadió que “hoy vamos a darle el remate”.
Así, el piloto estimó que “el trabajo fue efectivo” ya que se logró mantener fresca la tubería que conecta el depósito con otros cuatro tanques de 52 millones de litros cada uno, ubicados a solo 150 metros, consignó la agencia de noticias AFP.
En tanto, en el segundo tanque, según imágenes entregadas por la tripulación a la televisión cubana, se observa menos humo y las llamas son más débiles que en días anteriores; mientras que en los otro dos depósitos restantes no se pudo comprobar la situación ya que el humo dificulta la visión, aunque las llamas son menos intensas.
El buque Bourbon Artabaze, de la armada mexicana, lanzó un potente chorro de agua a unos 150 metros del fuego mientras que cinco helicópteros equipados con depósitos de 2.500 litros dejaban caer agua de mar.
El incendio se declaró el pasado viernes después de que un rayo impactara uno de los ocho tanques, con capacidad cada uno de 50 millones de litros de combustible, ubicados en la base de almacenamiento de combustible ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana.