Lula envia a Celso Amorim a mediar entre Guyana y Venezuela por la disputa de soberanía

Publicado: 16 / 12 /2023


Celso Amorim enviado como mediador Foto AFP
Celso Amorim, enviado como mediador. /Foto: AFP.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, enviará al asesor especial en asuntos internacionales y excanciller, Celso Amorim, como virtual mediador para intentar resolver la crisis entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo en la reunión que se realizará el jueves en San Vicente y Granadinas, informó hoy a Télam una fuente del Palacio del Planalto.

El gobierno de Lula dio luz verde para que el ámbito de diálogo entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, sea en la Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia está a cargo del gobernante de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo la fuente.

El sábado tanto Maduro como Ali invitaron a Lula para ser una suerte de mediador, sobre todo porque los países comparten la frontera amazónica con Brasil.

La zona en conflicto

La zona del Esequibo, reivindicada por Venezuela, está ubicada al lado del estado brasileño de Roraima, donde el gobierno de Lula envió tropas ante el avance de la tensión generado por la consulta popular convocada por Maduro para reafirmar la soberanía sobre esa región.

“El presidente confía en la interlocución de Amorim en los grandes temas regionales y globales para ser representado”, dijo la fuente consultada por Télam.

Amorim, excanciller en los dos primeros mandatos de Lula (2003-2010) y ministro de Defensa de Dilma Rousseff (2011-2016), fue el enviado de Lula para conformar un grupo de paz para la paz en Ucrania, relanzó las relaciones diplomáticas con Venezuela y Cuba y fue enviado a Caracas antes del plebiscito el pasado 3 de diciembre.

Lula le transmitió a Maduro el sábado la “creciente preocupación” de países del Mercosur y sus asociados con la situación en el Esequibo.

El ministro de Defensa de Brasil, José Mucio, dijo que cree en una resolución pacífica del conflicto limítrofe entre los países vecinos de la frontera norte y aseguró que “bajo ninguna hipótesis” Maduro ingresaría a territorio brasileño para invadir Guyana.

Un mapa de la zona en conflicto
Un mapa de la zona en conflicto.

La historia de la disputa

La disputa por el Esequibo no causó problemas entre ambos países vecinos ni para el resto de la región hasta 2015, cuando se descubrió un gigantesco yacimiento de petróleo -considerado la segunda mayor reserva mundial- en una zona del océano Atlántico correspondiente al área en cuestión.

Tras el fracaso de varias iniciativas para resolverlo, Guyana llevó en 2020 el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, que en un fallo reciente pidió “abstenerse de cualquier acción que modifique la situación actualmente vigente en el territorio en disputa”, pero Venezuela reiteró que no reconoce la competencia de ese tribunal.

En ese contexto, las autoridades venezolanas convocaron un referendo para la anexión de Esequibo, y el Parlamento venezolano aprobó un proyecto de ley destinado a crear allí una provincia.

En medio de las tensiones, el Gobierno de Venezuela acusó a Guyana de haber dado “luz verde” para la instalación de bases militares estadounidenses en la región en disputa”.

El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, defendido desde Guyana, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello.

Caracas, por su parte, se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre el Reino Unido -antigua potencia colonial de Guyana- y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.





Fuente: TELAM