Mercedes Sosa Resplandece en el Colón: Un Tributo Vibrante que Celebra su Legado

Publicado: 11 / 07 /2025

Hay figuras que trascienden géneros, escenas, épocas y generaciones. Una de ellas es Mercedes Sosa, la cantora latinoamericana que siempre logra vencer al tiempo y al olvido. En un nuevo aniversario de su nacimiento, en el Día de la Independencia, el canal de streaming Olga llevó a cabo el miércoles un homenaje en el Teatro Colón, que reunió a artistas de diversas vertientes musicales, desde la trapera Cazzu hasta los folkloristas Jairo, Soledad Pastorutti y Ahyre, pasando por Nahuel Pennisi, Ángela Torres, Jorge Fandermole y Pedro Aznar, entre otros. En un auditorio repleto, la cantora tucumana que conquistó al mundo y que es sinónimo de argentinidad y compromiso social recibió un homenaje merecido, que tuvo la particularidad de ser transmitido por YouTube y las plataformas de Olga hacia todos los rincones del mapa.

El evento titulado Gracias Mercedes combinó la formalidad y el carácter protocolar del Colón con la desfachatez, espontaneidad y descontractura propia de la plataforma. A un costado del escenario, a pocos metros de la orquesta, se ubicó la mesa de transmisión con los dos conductores principales de la velada: Migue Granados y Lucas Fridman. Lo que a priori parecía un exceso de informalidad resultó ser anecdótico sin desentonar con la armonía del concierto colectivo, donde ambos conductores se integraron a la dinámica del show a través de breves intervenciones –leyendo mensajes del público o vendiendo publicidad y realizando mini entrevistas a los cantantes que ponían voz a las canciones.

Se trató de un show pensado para un público amplio y masivo. La estética mezcló el lenguaje de la televisión y el streaming –impacto, inmediatez, improvisación, emoción, y reacciones en vivo–, respetando la esencia de Mercedes Sosa. Fragmentos de sus entrevistas, expresando ideas políticas y filosóficas, aparecían entre actuaciones. “El artista tiene todo el derecho de tener ideología, porque la manera de pensar no se va a ir nunca,” resonaba su voz en el recinto después de que Ángela Torres ofreciera una versión transparente de “Como la cigarra”, de María Elena Walsh.

Tres Datos Relevantes:

  • Mercedes Sosa y su legado social: Conocida como “La Negra”, Sosa fue una voz clave en la música latinoamericana y un símbolo de la lucha por los derechos humanos durante la última dictadura en Argentina, lo que demuestra el profundo vínculo entre su música y su compromiso social.
  • Impacto del homenaje: El evento no solo celebró la vida de Sosa, sino que también buscó conectar a nuevas generaciones con su legado, presentando a artistas contemporáneos como Cazzu y Ángela Torres que reinterpretan el folklore desde un enfoque moderno, acercando así su música a un público más joven y diverso.
  • Solidaridad y comunidad: La entrega de alimentos a cambio de entradas, específicamente el kit solidario que fue donado a la Fundación Sí, reafirma la ideología de Sosa y la importancia de la comunidad y el apoyo mutuo, elementos que siempre estuvieron presentes en su carrera.

“Siempre le damos mucha bola a la música argentina y al rock nacional. Hoy le tocó a la reina Mercedes. Todos los músicos argentinos soñaron con que ella cante sus canciones”, introdujo Granados antes de dar paso a los músicos. “Es la primera vez que homenajeamos a una intérprete. También es una jornada especial porque es un día patrio,” enmarcó Fridman, mientras el público agitaba banderitas de Argentina. Este evento, además, tuvo un espíritu solidario, alineado con el corazón de la homenajeada. Durante cada espectáculo gratuito del canal, las entradas se entregaron a cambio de un kit solidario (leche en polvo, choclo y yerba), resultando en seis toneladas de alimentos que serán donados a Fundación Sí para sus residencias universitarias.

Con la dirección musical de Popi Spatocco, el concierto comenzó con una interpretación sentida de “Yo vengo a ofrecer mi corazón” a cargo de Alejandro Lerner acompañado por una orquesta. “Tanta sangre que se llevó el río”, resonó con fuerza en el Colón. El público se emocionó al escuchar un audio de Sosa hablando sobre el exilio y la valentía de cantar lo que uno siente y quiere. Mercedes organizó un repertorio atravesado por el canto con fundamento, y hay algo de la memoria colectiva que permanece en esas canciones.

En esta línea, Jairo entregó un interpretación sublime de “Indio Toba”, ganándose la primera ovación de la noche, mientras que Nahuel Pennisi emocionó al interpretar “Zamba del olvido”. “Ella tenía una manera de entender las canciones y desarrollar más el sentido original,” comentó el músico en la mesa junto a Granados y Fridman.

“’Todo cambia’ es una canción de protesta. Yo no he cambiado mi manera de pensar,” se escuchó a La Negra antes de la versión a cargo de Jorge Fandermole y Lidia Borda. La otra dupla de la noche fue Ligia Piro y Sandra Mihanovich, quienes se hicieron cargo de otro himno: “Gracias a la vida”, de Violeta Parra. Con un enfoque vinculado a la soltura del rock, Hilda Lizarazu le puso pasión a su versión de “Desarma y sangra”, de Serú Girán.

Una de las sorpresas de la velada fue la intervención de Cazzu, quien a pesar de sus orígenes urbanos, rindió homenaje al folklore con su sensual versión de “Al jardín de la república”. Luego, Maxi Espíndola aportó al show con “Como pájaros en el aire” vía streaming desde la Casa de Tucumán. “Es obvio que estamos tocando en el Colón porque lo organizamos nosotros,” bromeó Granados, arrojando risas al ambiente que se sentía festivo.

En este clima, Soledad Pastorutti mostró sus credenciales artísticas y encendió el público con “Alfonsina y el mar” y “Zamba para no morir.” “Para mí era importante conseguir su bendición,” confesó Soledad, mientras Aznar se encargó de interpretar “Romance de la luna tucumana” y Ahyre le dio fuerza a “La maza”, de Silvio Rodríguez.

“Nace una flor, todos los días sale el sol/ De vez en cuando escuchas aquella voz,” cantaron los niños y niñas del coro Ópera Estudio con el acompañamiento de todos los artistas al final del homenaje. En un emotivo cierre, el “Himno nacional argentino” sonó con la voz grabada de Mercedes Sosa y el público, de pie, aplaudió con fervor. Más allá de las diferencias, hay figuras que representan indiscutiblemente la identidad argentina y sintetizan el corazón de la Patria.

Source link