¿Quién es ‘Nacho’ Montenegro, el piloto sensación del automovilismo nacional?

Publicado: 27 / 08 /2022


El inolvidable festejo de Montenegro en San nicols con su primera carrera ganadaFoto ignamontenegro
El inolvidable festejo de Montenegro en San nicolás, con su primera carrera ganada./Foto: @ignamontenegro

Ignacio Montenegro conoció lo que es mirar a todos desde arriba de un podio, con la edad con la cual cerrará su secundaria en una escuela de Buenos Aires. Los último tres meses reconoce que: “fueron y son muy importantes de mi carrera deportiva, ya que estoy tratando de encaminarme para que sea desde mi comienzo hasta el final de mi carrera”.

En la última fecha del TC 2000 se quedó con la victoria, con su Renault Fluence que le pone el Ambroggio Racing, del Axion Energy Sport y con la mirada en su retrovisor al gran Agustín Canapino.

“Tengo mucha alegría, porque es un deporte muy ingrato y son más las malas que las buenas. Ya se me había escapado la victoria hacía muy poco en Rafaela por un error ajeno al equipo y tuvimos revancha rápido”, indicó Montenegro en diálogo con Télam.

“Obviamente es un poco loco lo que diré, pero no estoy contento del 100 por ciento porque todavía creo que me falta mucho que recorrer y tengo ganas de pelear un campeonato, pero me falta mucho y es una gran motivación seguir por el camino por el cual estoy aprendiendo”, agregó el “pupilo” de los Lucas, Benamo y Colombo Russel, ex pilotos de quienes pulen a un diamante en bruto, en el Lucas Coaching Driver.

“Gané una carrera súper importante pero que todavía falta mucho, así que perfil bajo y la humildad para llegar a un premio tan grande como pelear un campeonato”, aseguró.

La bandera a cuadros de Montenegro como ganador en San Nicols por TC2000Foto ignamontenegro
La bandera a cuadros de Montenegro como ganador en San Nicolás por TC2000/Foto: @ignamontenegro

“Nacho” sin duda que no sólo atiende indicaciones de su equipo, sino que como dicen “todo llega desde casa” y sus padres y dos hermanos son paret de su eje en su carrera y en su vida, que lo muestran como una persona adulta por su proceder y también a la hora de encarar su carrera.

“Siempre digo que mi generación se hizo desde muy chico con una base muy profesional, por ahí antes lo era pero se mantuvo más y entonces yo nací con el hecho de que tenía que saber hablar bien, tener que mostrar una buena imagen, las redes sociales, un buen perfil y sobre todo aplicar la educación, que te lleva a grandes cosas, y que viene de mi casa. La tenemos con mis hermanos, la que me inculcaron mis padres quienes son parte de todo esto”, pondera el piloto que debutó en Karting antes que en autos de turismo.

La victoria en San Nicolás
La bandera a cuadros en el trazado que lo vio ganador por primera vez en su carrera en la categoría, sin dudas que dejó sensaciones muy adentro, y el joven chubutense tuvo sentimientos especiales. “El domingo a la noche no lo podía creer, tenía la sensación de cuando gané mi primera carrera en karting de muy chiquito y también de alivio porque que estamos yendo por el buen camino”, reconoció.

“Fue única esa noche, porque me acordé mucho de más de joven, donde gané con 8 o 9 años, no recuerdo muy bien, y principalmente también de que cuando ganas una carrera se te vienen enseguida todos los recuerdos y el sacrificio de lo que uno tiene detrás. De ir a la escuela temprano para ir a entrenar, de miles de discusiones con mi viejo, con mis coachs, managers, entonces como de todo eso y por fin tenemos una satisfacción todos juntos y ganamos en conjunto también”, reconoce con una madurez admirable que muestra el piloto que comenzó en sus primeras armas en el karting de la AKPS del sur chubutense.

Celebra Montenegro el nacido en Rada Tilly en San NicolsFoto ignamontenegroFoto ignamontenegro
Celebra Montenegro, el nacido en Rada Tilly, en San Nicolás/Foto: @ignamontenegro/Foto: @ignamontenegro

Su cercanía por compartir los fines de semana de carreras con los ya experimentados pilotos se trastoca con el de su ídolo, Agustín Canapino, a quien en la última carrera lo dejó detrás. Sin embargo, el trabajo que realiza con psicólogo deportivo y personal es algo que lo lleva a su altísimo nivel.

“Es un poco difícil, pero tengo por suerte mi psicóloga personal, como al que tuve hace tiempo en lo deportivo, que es Gustavo Ruiz, una gran persona para que hoy cuente con maría en mi vida personal que me ayuda a manejar este tipo de situaciones”, reconoció el detalle no menor en su corta carrera.

Canapino el dolo de Montenegro al que tiene de rival en el TC2000
Canapino, el ídolo de Montenegro al que tiene de rival en el TC2000

“Entonces por ahí se te hace más tranquilizador y que laburaste todo esto previo y el día que estas en el acto y tengo a Canapino atrás, no te pones nervioso y un poco de este laburo que venía comentando con María, preparamos el fin de semana y eso impone ver al número 1, el campeón de la categoría, Agustín Canapino, mi ídolo dentro del automovilismo al que ves atrás mío presionándome vuelta tras vuelta. Sin dudas es difícil y llevas una etapa preparándote para ese momento y es duro el instante, pero es más cómodo si lo trabajaste previamente

El objetivo principal ahora Termas
Este domingo, Ignacio Montenegro se preparará junto a Néstor Girolami, piloto oficial Honda, por el endurance TCR Sudamericano que se correrá en la provincia de Santiago del Estero.

El patagónico se entusiasma por lo que será una nueva categoría a la que integrará, luego de hacerlo en Turismo Nacional.

“Es un gran desafío de estar en Termas de Río Hondo, donde correré con “Bebu”, quien está segundo en el Campeonato de Turismo del Mundo. Es una enorme oportunidad y alegría para mí, el poder laburar y tener la oportunidad de estar al lado de él porque aprenderé muchísimo”, remarcó.

“Será único porque me va a servir mucho como vidriera, porque voy a poder mostrarme ya que están muchas empresas y equipos detrás en ese fin de semana, con muchos pilotos de muy buena calidad. Entonces hay que aprender y disfrutar”, señaló.

Montenegro con Nstor Girolami corren este domingo en Termas de ro Hondo FotoHernan Capa capita81
Montenegro con Néstor Girolami corren este domingo en Termas de río Hondo. /Foto:Hernan Capa @capita81

Los sueños: “Quiero revancha en el exterior”
Los 17 años de un joven maduro y medido, atento a los detalles y hasta muy respetuoso con sus tiempos y lo que vive, sin subestimar, la tiene clara con lo que quiere y sueña: “mi objetivo es ser piloto 1 y referente de una marca”.

“En específico o una empresa, sacando las terminales de por medio, Una empresa en particular y exponente de la marca y me gustaría estar en ese rol y sin duda que es afuera en el exterior y me quiero tomar una revancha de mi experiencia en el 2020”, recalcó.

“Este deporte es difícil no verlo como una persona resultadista, si o si hay que obtener logros para ser ídolo de una marca como Agustín Canapino quien cumple un rol como el de (Guillermo) Ortelli en Chevroilet, en el caso de (Omar) Gurí Martínez con Ford, que es algo que nombras y el apellido se viene de la mano de la marca enseguida”, manifestó.

“Eso es un objetivo como personal y para eso necesitás además capacidad y muchos resultados positivos. Canapino tiene 16 o 17 títulos a nivel de Argentina, entonces es difícil para ganar esos campeonatos, es difícil de lograrlo”, reconoció.

Por último, Montenegro mira en su corta carrera que comenzó por karting, pasó por Europa y que hoy lo tiene en TC 2000 con un promisorio momento. Sin embargo mantiene los pies en la tierra, como viene manteniéndose desde que su teléfono no para de sonar.

La experiencia de Montenegro en Europa

Dejó Rada Tilly, en el sur argentino, para instalarse solo en Buenos Aires y de ahí una oportunidad de oro le cambiar la vida en medio de la pandemia más dura de los últimos años a nivel mundial.
Ignacio “Nacho” Montenegro, el joven de 17 años del AXION Energy Sport, que fue a dar lo mejor en el “Viejo continente “, donde dejó una buena impresión, pero que todavía mastica bronca.  “Fue difícil y un desafío muy grande”, aseguró en diálogo con Télam.
“En 2020 cuando hago mis primeras armas dentro de Europa, regreso y me quedo con bronca. Porque no estaba preparado para estar en semejante nivel y nunca había corrido una carrera en Fórmula, donde a los días me encontré a mitad de campeonato corriendo en F4 española”, indicó el radatillense que trabaja bajo la estructura de Lucas Benamo y Lucas Colombo Russell, los fundadores de Lucas Coaching Driver, contaron cómo fue todo el proceso de aprendizaje de Montenegro. Los instructores hicieron un recorrido sobre las diferentes experiencias que el chubutense vivió a pesar de su juventud.
La F4 le dio la chance de codearse con pilotos de todo el mundo y en circuitos donde corre la Fórmula 1, como Paul Ricard (GP de Francia) o Valencia.

“No pude concretar y hacer mi deseo al cien por cien, entonces me regreso a la Argentina por ahí un poco amargado o angustiado de no tener revancha y meses después cuando me preparo, hago mi primera carrera, estando en mis primeras experiencias y ya había pasado realmente la experiencia”, reconoció en la intimidad de su hogar, que comparte con sus padres y su hermano y hermana.
“Nacho” se la jugó, dejó la escuela en el sur, él mismo encontró colegio y hasta habló con el director del establecimiento educativo, al que hoy cursa para culminar la secundaria.
Hoy valora la oportunidad que tiene en TC2000 series, TC2000, Turismo Nacional y celebra estar preparado para cualquier nueva experiencia.
“Quedé un poco amargado por eso, pero creo que pudimos hacer una buena carrera deportiva acá dentro, haciendo buenas armas y buenos inicios. Estoy aprendiendo muchísimo que creo que es lo más importante, pero si, el último tiempo fue y es muy importante porque estoy logrando que es difícil, pero creo que es parte de todo el sacrificio que estamos haciendo y por ahí un buen resultado en San Nicolás y realmente fue de locos días más tardes como explotó el teléfono”, indicó tras la victoria en TC2000 en San Nicolás y tras el tercer puesto en Rafaela.

Montenegro en F4 Española Sin embargo, “Nacho” recuerda con alegría lo bien que se desenvolvió en Europa, durante su estancia en la Fórmula 4 Española. “En todos los circuitos creo que tuve una gran experiencia, y es una gran estructura como las de F1.” Yo a mi llegada a Francia, el primer día, fui a probar en Paul Ricard, en boxes adentro donde tenían baños, es algo loco de pensar y muy grandes”, reconoció.
“Dos pisos, donde uno era para los ingenieros y el otro para los autos, pero también más allá de lo deportivo me traje el cariño de muchas personas de allá como Nico y Nuria, que fueron quienes fui junto a Lucas Benamo y en gran parte me cuidaron ellos”

“De mi estadía en Europa me traigo cosas lindas, donde en la profesional, lo rutinario es tremendo. Entrenaba de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, con doble turno, con mucho gimnasio y ahí es cuando uno descubre que puede superar su límite en todo momento. porque un entrenamiento simple de gimnasio por ahí podías sacar furia o rabia porque no dabas más o porque te había ido mal el fin de semana, entonces ahí descubrís la frase “del techo te lo pones vos solo”. Entonces me llevo eso como recuerdo y experiencia en lo personal.

Montenegro y Girolami, quintos en Termas

El binomio del Honda Civic quedó quinto en la clasificación del endurance TCR Sudamericano en Termas de Río Hondo, que por la sexta fecha del calendario de la especialidad, para una prueba donde José Manuel Sapag, en dupla con el uruguayo Santiago Urrutia, fueron “poleman´s”para la carrera de este domingo en el el autódromo santiagueño.

Sapag-Urrutia, a bordo de un Lynk, estableció un tiempo final de 3m. 39s. 022/1000, que le permitió superar lo hecho por la dupla de Honda conformada por los cordobeses Juan Angel Rosso y Ricardo Risatti, quienes quedaron a apenas 3/10.

El brasileño Raphael Reis y el mendocino Bernardo Llaver, con un Cupra, se situaron en el tercer puesto, a 404 milésimas.

Más atrás se ubicaron los binomios Alceu Feldmann-Matías Milla (Cupra), Ignacio Montenegro-Néstor Girolami (Honda Civic) y Jorge Barrio-Thiago Camilo (Toyota Corolla).

La carrera “Endurance” será mañana desde las 11.00 y tendrá 60 minutos de duración o un máximo de 33 vueltas.





Fuente: TELAM