Rige el alerta amarillo por tormentas, lluvias y continúa el calor en el noreste del país

Publicado: 21 / 03 /2023


Emitieron un alerta amarillo por tormentas Foto Archivo
Emitieron un alerta amarillo por tormentas. Foto: Archivo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en la mañana de este martes un alerta amarillo por tormentas para Entre Ríos, el sur de Santa Fe, la zona oeste y sur de Córdoba, el norte de San Luis y el sur de La Rioja, y otra advertencia del mismo color por lluvias para el este de Neuquén y gran parte de Río Negro.

Según el informe del organismo nacional , el alerta por tormentas afectará a toda la provincia de Entre Ríos, y las localidades de Garay, La Capital, San Jerónimo, Iriondo, Constitución, Rosario, San Lorenzo, Caseros y General López, en Santa Fe.

Lo mismo sucederá en Córdoba, en las localidades de General San Martín, Marcos Juárez, Unión, zona serrana de Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier, Juárez Celman, zona baja de Río Cuarto, General Roca y Roque Sáenz Peña.

“Las tormentas estarán acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos”

En San Luis el alerta es para la zona baja de Belgrano, Juan Martín de Pueyrredón, Ayacucho y Belgrano, la zona serrana de Coronel Pringles, Juan Martín de Pueyrredón, Libertador General San Martín, y la zona baja de Coronel Pringles y General Pedernera.

Finalmente, en La Rioja, el SMN emitió el alerta por tormentas para Chamical, General Belgrano, General Ocampo, General Juan Facundo Quiroga, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza.

Al respecto, el organismo indicó que “el área será afectada por tormentas, pudiendo ser algunas localmente fuertes”.

Prevn cada de granizo y fuertes vientos Foto Archivo
Prevén caída de granizo y fuertes vientos. Foto: Archivo

“Las mismas estarán acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos”, pronosticó el SMN.

Agregó que “los valores de precipitación acumulada se estiman entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”.

Lluvias en el sur del país

En tanto, el alerta por lluvias para la zona patagónica afectará a Neuquén, en las localidades de Confluencia, este de Añelo, este de Pehuenches y Picún Leufú; mientras que en Río Negro será en la zona este de El Cuy, General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida, meseta de Pilcaniyeu y de Ñorquincó, Nueve de Julio, oeste de El Cuy y Veinticinco de Mayo.

Sobre este alerta, el SMN informó que “el área será afectada por lluvias de variada intensidad”, en tanto “se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”.

Ola de calor en el comienzo del otoño

El calor continúa afectando a gran parte del noreste del país en el comienzo del otoño, con máximas previstas de hasta 36 grados, por lo que rige alerta naranja en Entre Ríos y nivel amarillo para localidades de Formosa, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Misiones, informó en la mañana de este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La alerta naranja por altas temperaturas abarca las localidades entrerrianas de Diamante, Nogoyá, Paraná, Villaguay y La Paz, en donde se prevé una máxima de 31 grados para la jornada de este martes y recién el fin de semana se espera que llegue a los 36.

Pronostican calor para el noroeste del pas Foto Victoria Gesualdi
Pronostican calor para el noroeste del país. Foto: Victoria Gesualdi

En el caso del nivel naranja, el SMN advierte un efecto de moderado a alto en la salud e indicó que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

Además, el SMN emitió alertas amarillas para el norte de Santa Fe, oeste de Corrientes, centro y sur de Misiones, este de Formosa, este de Chaco y sureste de Santiago del Estero, con marcas máximas que llegarán a los 36 grados.

El nivel amarillo implica que las temperaturas tienen un efecto leve a moderado en la salud, que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Las altas temperaturas se extendieron en Mburucuyá en Corrientes y localidades como San Javier, en Santa Fe, con 36 grados, y en la ciudad de Oberá, Misiones, con una máxima de 32.





Fuente: TELAM