Rige el alerta amarillo por tormentas, lluvias y continúa el calor en el noreste del país
Publicado: 21 / 03 /2023

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en la mañana de este martes un alerta amarillo por tormentas para Entre Ríos, el sur de Santa Fe, la zona oeste y sur de Córdoba, el norte de San Luis y el sur de La Rioja, y otra advertencia del mismo color por lluvias para el este de Neuquén y gran parte de Río Negro.
Según el informe del organismo nacional , el alerta por tormentas afectará a toda la provincia de Entre Ríos, y las localidades de Garay, La Capital, San Jerónimo, Iriondo, Constitución, Rosario, San Lorenzo, Caseros y General López, en Santa Fe.
Lo mismo sucederá en Córdoba, en las localidades de General San Martín, Marcos Juárez, Unión, zona serrana de Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier, Juárez Celman, zona baja de Río Cuarto, General Roca y Roque Sáenz Peña.
“Las tormentas estarán acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos”
En San Luis el alerta es para la zona baja de Belgrano, Juan Martín de Pueyrredón, Ayacucho y Belgrano, la zona serrana de Coronel Pringles, Juan Martín de Pueyrredón, Libertador General San Martín, y la zona baja de Coronel Pringles y General Pedernera.
Finalmente, en La Rioja, el SMN emitió el alerta por tormentas para Chamical, General Belgrano, General Ocampo, General Juan Facundo Quiroga, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza.
Al respecto, el organismo indicó que “el área será afectada por tormentas, pudiendo ser algunas localmente fuertes”.
“Las mismas estarán acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos”, pronosticó el SMN.
Agregó que “los valores de precipitación acumulada se estiman entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”.
MARTES ⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
🟨Entre Ríos y sectores de Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Rioja por tormenta.
🟨Sectores de Río Negro y Neuquén por lluvia.
👉Más detalles en https://t.co/HKloFAfs5C https://t.co/JIk6X3Va2S
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) March 21, 2023
Lluvias en el sur del país
En tanto, el alerta por lluvias para la zona patagónica afectará a Neuquén, en las localidades de Confluencia, este de Añelo, este de Pehuenches y Picún Leufú; mientras que en Río Negro será en la zona este de El Cuy, General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida, meseta de Pilcaniyeu y de Ñorquincó, Nueve de Julio, oeste de El Cuy y Veinticinco de Mayo.
Sobre este alerta, el SMN informó que “el área será afectada por lluvias de variada intensidad”, en tanto “se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”.
ACP ⚠ | Aviso a muy corto plazo
TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS Y OCASIONAL CAIDA DE GRANIZO.
⏱️ Hora: 03/21/2023 08:13h
Válido por 2 horas.
+ info https://t.co/VzMLfM3HY3 pic.twitter.com/cLtOgfcuKU— SMN Alertas (@SMN_Alertas) March 21, 2023
Ola de calor en el comienzo del otoño
El calor continúa afectando a gran parte del noreste del país en el comienzo del otoño, con máximas previstas de hasta 36 grados, por lo que rige alerta naranja en Entre Ríos y nivel amarillo para localidades de Formosa, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Misiones, informó en la mañana de este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La alerta naranja por altas temperaturas abarca las localidades entrerrianas de Diamante, Nogoyá, Paraná, Villaguay y La Paz, en donde se prevé una máxima de 31 grados para la jornada de este martes y recién el fin de semana se espera que llegue a los 36.
En el caso del nivel naranja, el SMN advierte un efecto de moderado a alto en la salud e indicó que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
Además, el SMN emitió alertas amarillas para el norte de Santa Fe, oeste de Corrientes, centro y sur de Misiones, este de Formosa, este de Chaco y sureste de Santiago del Estero, con marcas máximas que llegarán a los 36 grados.
El nivel amarillo implica que las temperaturas tienen un efecto leve a moderado en la salud, que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Las altas temperaturas se extendieron en Mburucuyá en Corrientes y localidades como San Javier, en Santa Fe, con 36 grados, y en la ciudad de Oberá, Misiones, con una máxima de 32.