Rosas son rojas, violetas azules, ¿por qué el chocolate no baja si el cacao sí lo hace?

Publicado: 14 / 02 /2026

Los precios del cacao han caído casi un 70% desde el último Día de San Valentín, pero eso no significa que las cajas de bombones con forma de corazón o los conejos de Pascua de chocolate sean más accesibles este año.

En las tiendas de EE.UU., los precios del chocolate subieron un 14% entre el 1 de enero y la primera semana de febrero en comparación con el mismo período del año pasado, según la empresa de investigación de mercado Datasembly. Eso se suma a un aumento del 7,8% en el mismo período de 2025.

VER: Las cosechas de cacao afectadas en África Occidental hacen que los precios del chocolate se disparen en todo el mundo

En Europa, el aumento de los precios ha sido aún más pronunciado. En Alemania, los precios del chocolate subieron un 18,9% en 2025, según cifras del gobierno.

El cacao, el clima y el costo

Ghana cocoa farmers skip meals, struggle with school fees as payment crisis deepens

Un agricultor de cacao seca al sol las semillas en su hogar en Zambolee, Región Central, Ghana, el 10 de febrero de 2026. Foto por Francis Kokoroko/ Reuters

Los precios del cacao se duplicaron en 2024 debido a la falta de lluvia y enfermedades de los cultivos en África Occidental, que provee más del 70% del cacao mundial. Este es el ingrediente principal del chocolate oscuro y blanco.

Las condiciones climáticas han mejorado desde entonces en Costa de Marfil y Ghana, y la producción de cacao está aumentando en Ecuador y otros países, según un análisis de J.P. Morgan. El aumento en la oferta es una razón por la que los precios del cacao están bajando.

Sin embargo, también bajan por la disminución de la demanda global. Al estar más caro, muchos consumidores se han alejado del chocolate, y los fabricantes han reducido su uso o cambiado a otros productos como golosinas de goma para mantener los precios bajo control, señaló Chris Costagli, líder de pensamiento alimentario de la empresa de investigación de mercado NIQ.

En EE.UU., las ventas anuales de chocolate al por menor aumentaron un 6.7% en 2025 en comparación con el año anterior, mayormente por los incrementos en precios, según datos de NIQ. Pero la cantidad de productos vendidos cayó un 1.3%, ya que los consumidores compraron menos chocolate en general.

Aranceles sobre delicias

Los aranceles de la administración Trump fueron otra razón por la que los precios del chocolate en EE.UU. aumentaron el año pasado.

La administración impuso un arancel promedio del 15% a los países productores de cacao el pasado febrero, lo que elevó el precio de las importaciones de cacao en EE.UU., según la Reserva Federal de EE.UU.

En noviembre, se eliminaron los aranceles sobre el cacao y otros productos que no se pueden cultivar en EE.UU., incluidos el café, las especias y las frutas tropicales.

Pero se mantienen aranceles del 15% o más sobre productos de la Unión Europea, incluidos los chocolates.

Lo que sube… puede quedarse arriba

Chocolates are displayed at the "Le Salon du Chocolat - Chocoladesalon" chocolate fair, in Brussels

Chocolates en una feria de chocolate en Bruselas, Bélgica, en 2017. Foto de archivo por Yves Herman/ Reuters

Hasta ahora, la caída de los precios del cacao no se ha traducido necesariamente en precios más bajos para los amantes del chocolate.

Costagli compara la situación con los precios del combustible. Incluso cuando el costo del petróleo baja, los precios en la estación no siguen inmediatamente porque las compañías necesitan utilizar el petróleo que compraron a un precio más alto.

Las compañías chocolateras como The Hershey Co. tienen contratos a largo plazo que pueden requerirles pagar más de los precios actuales del cacao. El mercado también es volátil; las empresas saben que otra mala temporada climática o un aumento en la demanda podrían disparar nuevamente los precios del cacao.

Pero Costagli señala que las empresas también observan la reacción de los compradores ante los precios. “Si el cliente está dispuesto a pagar ese precio más alto, ¿realmente bajamos el precio?”, dijo.

Mondelez International, que posee marcas de chocolate como Oreo, Cadbury y Toblerone, aumentó sus precios un 8% a nivel global en 2025 para contrarrestar los mayores costos del cacao.

En Europa, la empresa subió los precios aún más y vio una disminución significativa en la cantidad de productos vendidos. Como resultado, Mondelez bajó los precios este año en algunos mercados, incluidos el Reino Unido y Alemania.

“Hemos aprendido que ciertos puntos de precio son muy importantes, por lo que ya hemos ajustado para ubicar nuestros productos al precio correcto”, dijo el presidente y CEO de Mondelez, Dirk Van de Put, durante una conferencia de inversores en febrero.

Van de Put mencionó que no planean recortes inmediatos en precios en América del Norte, donde tanto sus aumentos de precios como sus pérdidas en volumen de ventas fueron más moderados.

Subiendo… o bajando

Dos segmentos del mercado del chocolate crecieron en EE.UU. el año pasado: las marcas de valor y las marcas super-premium, según Costagli.

El interés ampliado en los chocolates de gama alta puede parecer sorprendente si los consumidores se resistieron a pagar más por una barra de Snickers o un paquete de Reese’s Peanut Butter Cups. Pero las empresas detrás de líneas super-premium como Ferrero Rocher, Justin’s y Lindt Excellence fueron menos agresivas al aplicar aumentos de precios relacionados con el cacao, ya que sus productos ya eran más costosos, comentó Costagli.

A medida que fabricantes de chocolate masivo como Hershey y Mars aumentaron precios, algunos clientes decidieron gastar un poco más, explicó.

“Ha dado al comprador aspiracional ese pequeño impulso que necesitan para mejorar su compra. Si querían un mejor producto, mejor experiencia, mejores características de producto, orgánico, comercio justo, lo que sea”, afirmó Costagli.

Por otro lado, las marcas de valor, como Whitman’s o algunos chocolates de marca propia de tiendas, también vendieron más productos en EE.UU. el año pasado, ya que los compradores conscientes del precio optaron por estas alternativas en lugar de las marcas masivas.

“El ahorro que obtienes al cambiar a una marca de valor es en realidad mayor que antes”, dijo Costagli. “Desde una perspectiva aspiracional, es más fácil ascender, y desde una perspectiva financiera insegura, ahorras más al bajar.”

Una prensa libre es un pilar de una democracia saludable.

Apoya el periodismo confiable y el diálogo civil.



Source link