Se desarrolló en el stand argentino de Cannes la presentación de Iberseries y Platino Industria
Publicado: 21 / 05 /2022
El foro Iberseries & Platino Industrias que se desarrollará en Madrid del 27 al 30 de septiembre y promueve el desarrollo de contenidos seriales y películas iberoamericanos para el mundo, se presentó este viernes en el pabellón argentino del Marché du Film de Cannes, que se desarrolla junto con el festival.
La presentación tuvo lugar dentro del stand del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) debido a que para 2022 se estableció que el ganador del foro de Iberseries viajará en diciembre próximo al mercado audiovisual argentino Ventana Sur, mientras que en 2023 un proyecto ganador de Ventana Sur tendrá acogida en la tercera edición de Iberseries & Platino Industrias.
“El foro consiste en conferencias, mercado, pitchings y taller de showrunners junto con dos encuentros de coproducción: uno para largometrajes y otro para series”, explicó Saúl Castro, director de Iberseries en charla con Télam en Cannes.
En 2020 comenzó de manera virtual Iberseries y a partir de 2021 se dio una alianza que incluyó también a Platino Industria, dependiente de Egeda, la asociación española de productores que creó y organiza los Premios Platino a la producción audiovisual Iberoamericana.
La edición 2021, que marcó la nueva alianza y expandió el volumen y la llegada del encuentro se realizó de manera presencial y virtual, debido a las restricciones de la pandemia y la reducción de desplazamientos y contó con un total de 2600 acreditados de profesionales de la industria, entre productores, realizadores, desarrolladores de proyectos y periodistas.
“La importancia de esta alianza es que creemos que ambos, unos más ligados a la producción de series y otros largometrajes en español, tenemos un nicho común que abarca España, Portugal, Latinoamérica y US hispanics con posibilidades de desarrollarse a Europa”, destacó Castro.
“Este es un evento -afirmó- que busca poner en valor la capacidad creativa, productiva y comercial de los contenidos en español y portugués en el mundo”.
Por su parte, Adriana Castillo, coordinadora general de Platino Industria, aseguró que es una iniciativa que busca ofrecer un espacio para el mercado de cine audiovisual, de turismo y educación destinado a profesionales tanto de Latinoamérica como de España”.
“En el encuentro -señaló- vamos a ofrecer conferencias con temas como financiación, derechos de autor, propiedad intelectual, inteligencia artificial, videojuegos para dar herramientas de inserción y crecimiento a los profesionales y especialmente a los productores”.
“Debemos tener en cuenta -agregó- que los nuevos modelos de negocios que se imponen en la actualidad nos obligan a adaptar nuestros mecanismos de producción pública y privada”.
En Iberseries & Platino Industria 2022 habrá un foro de coproducción junto al Festival de Cine de San Sebastián a través del cual se hará una selección de proyectos que participan en el certamen cinematográfico del País Vasco que llegarán luego a Madrid, además que este año se agregarán screenings, mercado, y networking.
“Estableciendo lazos entre gente que ofrece servicios de producción para la finalización de películas, además de trabajar muy en particular y con precisión los incentivos fiscales y las facilidades y apoyos que ofrece cada uno de los países participantes para la realización de filmes o series, ya sea en etapa de rodaje o postproducción”, aseguró Castillo.
La coordinadora general de Platino Industrias remarcó que al encuentro asisten 23 países, “lo que da un volumen del impacto de este evento para aquellos que quieren desarrollar historias o vender contenidos terminados”.
En un nuevo mercado y un nuevo contexto de producción y negocios, Castro remarcó el “crecimiento exponencial de los contenidos audiovisuales en español” a partir de la globalización, la internacionalización y la aparición de las plataformas.
“Los nuevos modelos de comercialización de los contenidos ha hecho posible que series colombianas, mexicanas, argentinas, españolas, portuguesas sean conocidas no solo en sus territorios sino en todo el mundo, lo que ha supuesto una ruptura de barreras comerciales absoluta y ha conseguido llegar a audiencias que hace años hubiera sido imposible llegar.”