El Senado aprobó 74 pliegos judiciales y avanzó con un acuerdo por deuda
Publicado: 16 / 06 /2026El Senado de la Nación aprobó 74 pliegos judiciales y dio media sanción a un proyecto del Poder Ejecutivo para autorizar pagos derivados de acuerdos de conciliación con acreedores externos, en una sesión que combinó agenda judicial, deuda pública y señales políticas entre oficialismo y oposición.
La sesión se realizó bajo la presidencia de Victoria Villarruel y comenzó con homenajes y cuestiones de privilegio. Luego, la Cámara alta ingresó en el tratamiento de nombramientos para el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa.
Pliegos judiciales y negociación parlamentaria
El debate por los pliegos expuso diferencias sobre el alcance del temario. Según informó el Senado, el oficialismo propuso incluir 73 pliegos con dictamen de la Comisión de Acuerdos y que ya habían pasado por audiencia pública, mientras que en Labor Parlamentaria se había previsto tratar una nómina más acotada.
Tras un cuarto intermedio, la Cámara habilitó el tratamiento de 24 pliegos que no estaban incluidos inicialmente. Finalmente, los 74 nombramientos resultaron aprobados, con disidencias marcadas por los distintos bloques.
El capítulo de la deuda
En otro tramo de la sesión, el Senado dio media sanción con 40 votos afirmativos y 22 negativos al proyecto que autoriza pagos por acuerdos de conciliación con tenedores de títulos vinculados a reclamos posteriores al default de 2001. El oficialismo defendió la iniciativa como una forma de cerrar litigios pendientes y despejar obstáculos financieros.
Desde la oposición, el peronismo cuestionó el tratamiento y vinculó su rechazo con la ausencia del jefe de Gabinete en el Senado para brindar su informe. Esa tensión dejó expuesta una discusión mayor: cómo compatibilizar la estrategia financiera del Gobierno con los controles políticos que reclama la oposición en el Congreso.
Otros proyectos con media sanción
La Cámara alta también avaló, por unanimidad, la creación de una segunda sala en la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y la reorganización de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. En ambos casos, la implementación quedó atada a disponibilidad presupuestaria y a los pasos administrativos correspondientes.
Fuentes consultadas
- Honorable Senado de la Nación Argentina.
- Casa Rosada, informe de gestión de Jefatura de Gabinete.
- LA NACION, sección Política.
