‘Siempre va a haber una razón para que aparezca el rock and roll’

Publicado: 07 / 04 /2022


 Foto Alejandro Santa Cruz
Foto Alejandro Santa Cruz

A pesar de tratarse de un estilo que en los últimos años pareció haber cedido a otras vertientes su lugar de preferencia entre los jóvenes, Juanse consideró que «cíclicamente siempre hay un acontecimiento que hace que aparezca de nuevo el rock and roll» y, en tal sentido, recordó con sorna todas las veces que distintas voces anunciaron de manera fallida la muerte de este género.

«Desde que tengo nueve años que dicen que el rock and roll va a desaparecer. Voy a hacer una fiesta de 50 aniversario de las veces que se dijo que no había más rock and roll”, ironizó el músico en una entrevista con Télam.

Y remarcó: «Lo que pasa es que siempre viene cíclicamente un acontecimiento que vos lo único que podés hacer es tener una viola, un bajo y una batería. Es inevitable. Entonces ahí aparece de nuevo el rock and roll».

Síntesis de su defensa inclaudicable del rock y de sus ansias de celebrar, Juanse anunció que festejará el 3 de junio su cumpleaños 60 con un concierto en el porteño estadio Luna Park, junto a The Mustang Cowboys, su banda acompañante integrada por su excompañero en Los Ratones Paranoicos Pablo Memi en bajo; Ponch en guitarras y Juan Colonna en batería.

 Foto Alejandro Santa Cruz
Foto Alejandro Santa Cruz

La presentación oficial del show se realizó este miércoles en el bar The Roxy, ubicado en el porteño barrio de Colegiales, en donde la estrella rockera arribó en un viejo colectivo de la línea 60, ofreció una conferencia de prensa e interpretó, a modo de aperitivo, los clásicos “La nave” y “Rock del pedazo”, de su etapa en Los Ratones Paranoicos.

Durante la distendida charla con la prensa, «El Líder» -como se lo conoce a Juanse entre los fans de Los Ratones Paranoicos- remarcó que no siente nostalgia porque se trata de un sentimiento “que no te deja ser feliz, no te deja avanzar» y manifestó su deseo de que sus amigos músicos participen como invitados en la celebración en el Luna Park.

«Los invito públicamente si quieren venir… y si vienen es para tocar. No los llamé uno por uno porque se me va el tiempo y tenemos que ensayar, por eso los invito públicamente. Sé que va a estar Nito Mestre, que es mi amigo; ojalá esté Charly (García). Y Luis (Spinetta), bueno, él siempre está de alguna manera, así que seguro va a estar ahí», expresó visiblemente emocionado ante el recuerdo el fallecido artista.

Más allá de la eventual presencia de invitados y del carácter celebratorio, el show del Luna Park permitirá un recorrido por los grandes hits en la historia de Juanse, en versiones aggiornadas aunque sin perder su espíritu original, de acuerdo a lo desplegado en la última edición del Cosquín Rock, en donde dio una vibrante actuación, y a lo mostrado brevemente este miércoles.

 Foto Alejandro Santa Cruz
Foto Alejandro Santa Cruz

Antes de su conferencia de prensa y del breve set, Juanse conversó con esta agencia sobre la manera en que encara este concierto y reflexionó en torno al momento en que lo encuentran estos 60 años de vida.

Télam: ¿Cómo surge la idea de celebrar estos 60 años de manera especial?

Juanse: Es inevitable. La vida pasa muy rápido. Dentro de una línea histórica, 60 años es absolutamente un segundo, pero en la vida nuestra es un punto importante en la etapa del recorrido. Estoy muy agradecido. Yo empecé con esta cuestión de festejar así a los 50. Siempre me gustó festejar los cumpleaños pero ahora los siento de una manera especial.

T: ¿Estos 60 te encuentran en un momento retrospectivo o proyectando cosas nuevas?

J: Es interesante. Estoy pensando mucho en lo personal en mi estrafalaria intimidad y, en base a eso, voy construyendo la posibilidad de ir viendo que otras formas de actuar frente a mí tengo. No sé si en un plano investigativo o en un plano que se confunde con lo místico, aunque no lo es. No son cosas fuera de lo común, es un juego de voluntades que son las opciones que tenemos y ahí viene nuestro despliegue, que luego llevado a la parte social da la posibilidad de hacer un buen estudio retrospectivo.

T: ¿Cómo hay que leer en ese contexto el hecho de que en tu repertorio haya muchos temas de Los Ratones Paranoicos?

J: Yo seguramente estoy remplazando la nostalgia con seguir tocando esas canciones. Como nunca sentí nostalgia de nada tal vez hacer esas canciones sean mi manera inconsciente de ejercer mi nostalgia, pero lo hago porque me gustan los temas fundamentalmente.

«La vida pasa muy rápido. Dentro de una línea histórica, 60 años es absolutamente un segundo, pero en la vida nuestra es un punto importante en la etapa del recorrido. Estoy muy agradecido. Yo empecé con esta cuestión de festejar así a los 50. Siempre me gustó festejar los cumpleaños pero ahora los siento de una manera especial»Juanse

T: Tus nuevas versiones de los temas de Los Ratones tienen por momentos algunas sonoridades ligadas al country. ¿Cómo llegaste a eso?

J: Lo que ocurre con lo que hacemos es que hay un eje que establece algo que está dándonos la posibilidad de cambiar dentro de eso que no se puede cambiar. A mí, por ejemplo, me han propuesto muchas veces hacer el repertorio sinfónico pero no me interesa. Mi padre era compositor polifónico y sé perfectamente bien que eso es una contradicción total. Si en algún momento alguien quiere hacer algo así no está mal, pero mi modus operandi estético pasa por ser concreto. Los cambios que puede haber pueden ser de sonido, de estilo. A veces se le puede dar otra estructura a las canciones o escribir de nuevo sobre lo que no está.

T: ¿Cómo hace un rockero de 60 años para seguir hablándole a los chicos más jóvenes?

J: La explicación es que yo no quiero volver a tener 20 años, pero interiormente los tengo, entonces eso es lo que hace que siga conectado. Si el pibe te mira y ve a un tipo que está todo el día sentado leyendo siempre el mismo libro viejo y haciendo marcas, bueno, la energía no va a ser la misma que si me mira a mí. Y también, por ahí me demostró que no soy tan anormal. El programa de televisión del cual participé (Masterchef Celebrity) me hizo ver que yo también tengo cosas en común con el público y eso es buenísimo porque ganás nuevas generaciones. A mí me saludan nenes de nueve años por la calle. Esa conexión mata. Es algo que ninguna empresa de marketing puede hacer con alguien que tenga la edad que tengo yo.





Source link