Sobreseyeron a un ex tesorero del Banco Nación acusado de malversación de fondos

Publicado: 09 / 04 /2024


A un mes de cumplirse diez años del inicio de una causa contra un sub tesorero del Banco Nación acusado de sustraer 850 mil pesos, la Justicia Federal sobreseyó de manera definitiva a Juan José Vitola por extinción de la acción penal del delito de malversación de fondos públicos –peculado- previsto y penado por el artículo 261 del Código Penal.

La acusación inicial planteó que en mayo de 2014 y ante el faltante de ese dinero de la sucursal Villa Gesell en la que oficiaba como sub tesorero, Vitola procuró regularizar y cancelar esa suma, procesando e interviniendo documentación con su sello de caja, mediante varias operaciones de descuento de cheque de pago diferido acordadas y otorgadas a tres clientes.

Resolución del Tribunal.

Luego de un largo proceso judicial, en octubre del año pasado la defensa del imputado pidió que se prescinda totalmente del ejercicio de la acción penal pública ya que la pericia contable confirmó que no se afectaba  gravemente el interés público, de forma que se configura en autos “el principio de insignificancia”.  También alegó qué ante el supuesto de recaer condena, por las circunstancias del caso y las características personales de su asistido, conforme jurisprudencia vigente, ella sería de ejecución condicional.

A su turno el fiscal de juicio Juan Manuel Pettigiani entendió que no hubo afectación al bien jurídico protegido y destacó que Vitola “no solo fue cesanteado del Banco de la Nación Argentina, sino que también se encontró sometido a un proceso penal por más de nueve años, cuestión que le ha ocasionado un menoscabo en el vivir y sentir”.

El pedido de sobreseimiento –uno más que realiza el fiscal al momento del arribo de las actuaciones a juicio- no fue acompañado por el abogado del Banco Nación que ratificó la denuncia realizada al inicio de la instrucción.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, los jueces Martín Poderti, Roberto Minguillón y Roberto Falcone –que en noviembre del año pasado no habían hecho lugar al pedido de la defensa- se basaron en la resolución que el mes pasado tomó la sala cuarta de la Cámara Federal de Casación Penal que revocó esa decisión y sobreseyeron a Juan José Vitola por extinción de la acción penal.

El Tribunal dispuso que una vez firme la sentencia, se comunique al Registro Nacional de Reincidencia y se dejen sin efecto las medidas cautelares que pesan sobre el causante.





Source link