Un municipio logró parar el decreto de Milei sobre las tasas municipales

Publicado: 05 / 09 /2025

La disputa por las tasas municipales ha puesto en aprietos al gobierno de Javier Milei. El Juzgado Federal de Campana, liderado por Adrián González Charvay, emitió una cautelar beneficiando a Escobar y bloqueando el decreto que impedía la inclusión de tributos locales en las facturas de servicios públicos.

Esta contienda inició en septiembre de 2024, cuando la Secretaría de Industria y Comercio, bajo la dirección de Luis “Toto” Caputo, firmó la Resolución 267. Esta norma prohibía a empresas como Edenor o Naturgy, a cargo del gas, de adicionar “sumas ajenas” en sus boletas. En Escobar, esto implicaba la eliminación de la tasa de alumbrado público de la factura de la luz.

El intendente Ariel Sujarchuk llevó el problema a la Justicia para defender la autonomía municipal reconocida por la Constitución bonaerense, permitiendo dictar ordenanzas y celebrar convenios con distribuidoras. El fallo le dio la razón. “Es una buena noticia para nuestro distrito. Ratifica la autonomía municipal que el gobierno nacional intentaba socavar. Nosotros respondemos agresión con gestión. Ellos buscan asfixiar a los municipios y afectar nuestros ingresos, esenciales para gastos y obras que ellos mismos detuvieron”, declaró el intendente.

No es la primera vez que la Justicia falla a favor de esta postura. La Cámara Federal de San Martín previamente declaró inconstitucional la resolución ministerial. Ahora, el revés llega al decreto presidencial con el mismo objetivo. El fallo reafirma: “El derecho del Municipio de Escobar de percibir la Tasa Municipal de Alumbrado Público en la boleta emitida por EDENOR SA”.

Con este respaldo, el municipio ya ha anunciado que exhortará a Edenor a cumplir con los convenios existentes y la normativa provincial que autoriza el cobro. Un nuevo episodio en la pugna entre la Casa Rosada y los intendentes bonaerenses por el control de los recursos municipales.

Source link