Vouchers educativos: en qué consisten, cuál será el monto y cómo acceder al programa anunciado por el gobierno de Javier Milei

Publicado: 26 / 03 /2024


Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno nacional lanzó el programa de asistencia “vouchers educativos”: una prestación temporal para las familias cuyos hijos asisten a escuelas privadas con aporte estatal del 75% o más, y una cuota que no supere los $ 54.396. 
  • Además, el ingreso familiar no debe ser mayor al equivalente de 7 salarios mínimos vitales y móviles ($ 1.419.600). Se recibirá el 50% del valor del arancel de jornada simple y el voucher tendrá un tope de $ 27.198 por hijo.
  • Más de 10 mil escuelas privadas en la Argentina cuentan con subvención estatal, según los últimos datos (2022) de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa.

El Gobierno nacional oficializó el programa de asistencia “Vouchers educativos”, una prestación temporaria para las familias que envían a sus hijos a escuelas privadas con una subvención del 75% o más, y una cuota que no supere los $ 54.396.

Fue a través de la resolución 61/2024 publicada el 20 de marzo en el Boletín Oficial, con la firma de Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano. Desde el organismo, a través de la Secretaría de Educación, estimaron que la medida “podría alcanzar a cerca de 2 millones de chicos que asisten a más de 6 mil escuelas en todo el país”.

En esta nota, te contamos en qué consiste el beneficio, qué monto tendrán los “vouchers educativos” y cómo hacer para inscribirse.

¿Quiénes podrán acceder al nuevo programa de “vouchers educativos”?

Según lo establecido en el Boletín Oficial, bajo la resolución 61/2024, el programa de asistencia “Vouchers educativos” consistirá en “una prestación temporaria a favor de las familias cuyos hijos asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con aporte estatal”.

Las personas que podrán inscribirse al beneficio serán aquellas que “ejerzan la responsabilidad parental de estudiantes de hasta 18 años de edad” que “asistan a instituciones educativas públicas de gestión privada”. Los establecimientos deberán contar con al menos un 75% de subvención estatal y una cuota que no supere los $ 54.396.

El último requisito indica que el ingreso familiar no puede superar el equivalente a 7 salarios mínimos vitales y móviles. Según la última actualización de marzo, esto corresponde a un valor de hasta $ 1.419.600.

La implementación del programa podría alcanzar a casi 2 millones de chicos que asisten a más de 6 mil escuelas a nivel nacional, de acuerdo a datos provisorios de la Secretaría de Educación.

¿De cuánto será el monto de los “vouchers educativos”?

Las familias que se adhieran al programa de “Vouchers educativos” recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. El voucher tendrá un tope de $ 27.198 por hijo.

La prestación consistirá en una suma de dinero “determinada, no contributiva y mensual” por cada hijo que asista a una institución educativa que cumpla con las características establecidas, según detalla el artículo 3° de la resolución.

¿Cómo inscribirse al programa?

La inscripción al programa de asistencia de “Vouchers educativos” estará abierta desde el 3 hasta el 30 de abril, según informa un comunicado oficial del Ministerio de Capital Humano.

Las familias que cumplan con los requisitos y quieran acceder al beneficio, podrán hacerlo completando un formulario que estará disponible próximamente en argentina.gob.ar.

En el registro, se deberá incluir un CBU donde se acreditará el dinero del “voucher” e informar el establecimiento educativo al que asiste el estudiante.

Más de 10 mil escuelas privadas cuentan con subvención estatal en la Argentina

El sistema educativo en la Argentina está integrado por instituciones de gestión estatal e instituciones de gestión privada, tal como explicamos en esta nota.

La actual Ley de Educación Nacional, promulgada en 2006 como una modificación a la normativa original de 1964, determina que los colegios privados pueden recibir subvenciones del Estado si cumplen con determinados criterios, para ofrecer a las familias una cuota más económica. Estos subsidios son destinados a pagar los salarios docentes y su regulación se encuentra en manos de los gobiernos provinciales.

De esta manera, hoy existen en el país cerca de 46 mil escuelas públicas y 14 mil escuelas privadas, según los últimos datos de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, dependiente del ex Ministerio de Educación (ahora Secretaría del Ministerio de Capital Humano). Y, de estas 14 mil escuelas privadas, más de 10 mil están subvencionadas por el Estado.

Por otro lado, la distribución de las subvenciones a estos colegios varía según cada provincia. De acuerdo al relevamiento, las 3 jurisdicciones con mayor cantidad de subsidios a colegios privados son la Provincia de Buenos Aires (con una cantidad de 3.966 colegios), Santa Fe (991) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (958). En el otro extremo se encuentran provincias como Chubut (55), Santa Cruz (47) y Tierra del Fuego (37).

Martin Nistal, coordinador de investigación del Observatorio de Datos de Argentinos por la Educación y coautor del informe “Subvenciones a la educación privada: ¿Para qué y para quiénes?”, comentó en diálogo con Chequeado: “El 73% de los chicos en los niveles obligatorios va a escuelas estatales, un 22% va a escuelas privadas con subvención estatal, y un 5% de los chicos va a escuelas privadas que no reciben ningún financiamiento por parte del Estado”.

¿Cuál es la diferencia entre los “vouchers educativos” y los subsidios a escuelas?

Hoy los dueños de las escuelas, las instituciones, reciben un subsidio generalmente para subvencionar parte de su planta docente. El Estado viene pagando a las escuelas privadas con el objetivo de que bajen sus precios y, con ese subsidio, si bajan sus precios, pueden acceder más chicos al sector privado de una forma más barata. Esto es pensando en que esos chicos sino irían al sector estatal y al Estado le saldría más caro”, explicó Nistal a Chequeado.

En cambio, en un sistema de vouchers, el subsidio se dirigiría directamente a las familias de los alumnos. “Por supuesto, depende de cómo se aplique, pero los modelos de voucher son subsidios a los estudiantes. El Estado financia para cada estudiante cierto valor de voucher y las escuelas privadas toman ese voucher como pago. El subsidio ya no es para la escuela privada, sino para el estudiante”, agregó el investigador.

Durante la campaña electoral de 2023, la plataforma electoral de La Libertad Avanza ya planteaba una reforma en 9 puntos sobre la educación. El primero consistía en desarrollar un sistema de “vouchers cheque educativo” para descentralizar el sistema educativo, “entregando el presupuesto a los padres” en lugar de dárselo al ministerio, financiando la demanda, y generando “competencia entre las instituciones educativas desde lo curricular en todos los niveles de educación, incorporando más horas de materias como matemática, lengua, ciencias y tic, o por la orientación y/o la infraestructura”.

 



Source link