Ya no habrá que presentar una evaluación de capacidad económica financiera para importar

Publicado: 10 / 01 /2024


Telam SE

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejará de requerir la evaluación de la Capacidad Económica Financiera (Sistema CEF) para las operaciones de comercio exterior, con el propósito de simplificar la tramitación de importaciones y “garantizar la transparencia”, en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La medida se plasmó en la Resolución General 5478/2024 publicada este miércoles en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial, que a su vez modifica parcialmente la resolución conjunta de la AFIP y la Secretaría de Comercio 5466 del 22 de diciembre del año pasado.

“La medida profundiza la simplificación del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) con el objetivo de garantizar la transparencia del comercio exterior”, destacó el organismo en un comunicado, en el que también se remarcó que “de este modo, el Sistema CEF funcionará exclusivamente a efectos estadísticos”.

Con esta modificación, la AFIP remarcó que “la discrecionalidad será ajena al SEDI”.

Por otro lado, el organismo informó que la inscripción en el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior se extiende a importaciones vía régimen de courier y declaraciones de Ingreso a Zona Franca hasta el 24 de enero, inclusive.

El Sistema SEF fue establecido en 2018 a través de la resolución general 4.294, con el propósito de fiscalizar que las operaciones que realicen los contribuyentes “se ajusten a su capacidad contributiva declarada”, ya que se habían detectado “numerosos casos de creación y registración de sociedades comerciales efectuadas por organizaciones, con el objetivo de simular una situación fiscal o patrimonial distinta a la real, para desarrollar actividades u operaciones ilegales”.

En la nueva resolución se indica que “los sistemas estadísticos de importación deben ser simples, eficientes, transparentes y previsibles, ajenos a toda discrecionalidad, garantizando de este modo, las reglas internacionales establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.





Fuente: TELAM